Todo comenzó el 24 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que se tomaba un tiempo "de reflexión" para valorar su continuidad al frente del Ejecutivo. Durante ese fin de semana, mantuvo al país en vilo con su decisión.
Pocos días después, sabíamos que no se trataba de un 'puente' de descanso, sino de una estrategia política. Su esposa, Begoña Gómez, acababa de ser denunciada por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Un juzgado de Madrid procedía a investigar las relaciones de la primera dama con empresas privadas que firmaron contratos públicos con el Ejecutivo a raíz de una querella de Manos Limpias.
Entonces, ya se apuntaba a la cuestionable relación entre Begoña Gómez y el empresario Carlos Barrabés, quien declaró esta semana que se vio varias veces con Begoña y su marido en Moncloa y que ha terminado imputado.
Tras ese periodo de pausa y reflexión, Sánchez volvió con más fuerza y basó su estrategia de continuidad en el Gobierno en la defensa de su mujer y su vida profesional. Ese episodio tuvo una gran repercusión nacional e internacional y afectó a la imagen de España. Los diarios de media europa se hacían eco de la presunta corrupción de Begoña Gómez y del amago de dimisión de su marido.
El diario británico 'The Guardian' abría su portada con esa noticia y con el siguiente titular: "El primer ministro español considera dimitir y culpa al 'acoso' político mientras su esposa se enfrenta a una investigación"; la radiotelevisión pública británica, la 'BBC', afirmaba que "el presidente español suspende su deber público mientras su esposa enfrenta una investigación".
En Estados Unidos, el diario de referencia 'Politico' tildaba la carta de Sánchez como "explosiva" y 'Financial Times' recogía que consideraba "dimitir por la investigación por corrupción que afronta su mujer"; en Alemania, el 'Frankfurter Allgemeine' titulaban: "Sánchez se plantea la dimisión: 'Hay que pararse y pensar'"; y en Francia, 'Libération' hablaba de un Sánchez "debilitado".
Sánchez sigue, la repercusión internacional, también
Los titulares internacionales no paran ahí. La imagen de Sánchez y la de su esposa se encontraban debilitadas de cara al resto del mundo. Solo cuatro días después, se conocía que Sánchez continuaba y defendía a capa y espada la inocencia de su mujer.
Entonces, 'The Times' decía que esta decisión venía "después de cinco días de gran dramatismo", quehabía "desencadenado una crisis sin precedentes para el gobierno de coalición" y, además, había dejado a España "aún más dividida e inestable".
En EEUU, el 'Financial Times' reprochaba a Sánchez que siguiese como presidente "después de que abandonara sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería el puesto"; en Italia, 'Reppublica' decía que Sánchez no se marchaba remitiendo a "la investigación sobre su mujer"; mientras que en Francia, 'Le Monde' anunciaba que segúia "al frente de una frágil coalición".
Begoña, imputada
El punto de inflexión del 'caso Begoña Gómez' llega con su imputación. El pasado cuatro de junio, el juez la citaba como imputada para declarar por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Entonces, más de una decena de cabeceras internacionales no se andaban con eufemismos y hablaban de "corrupción" y de la investigación a la mujer del presidente. Medios de prestigio como la agencia estadounidense 'Reuters' titulaba: "Un tribunal español cita a la esposa del presidente Sánchez por acusaciones de corrupción". De la misma manera, 'Associated Press' decía: "Un tribunal español convoca a la esposa del primer ministro por una investigación por corrupción".
En Francia, 'Le Figaro' califica esta imputación de "revés político para Sánchez, cuyo equipo está acusado de corrupción por la oposición de derecha"; en Colombia, 'La República' titulaba: "Juez llama a declarar a Begona Gómez en su investigación por tráfico de influencias", y en el cuerpo de la noticia se hace eco del comunicado y detalla los presuntos delitos de los que se acusa a la mujer de Sánchez.
Las reuniones con Barrabés
Un tercer embite de titulares internacionales llegó cuando salieron a la luz las reuniones de Begoña Gómez con Barrabés en el palacio de La Moncloa.
El británico 'The Times', uno de los que más ha seguido el escándalo, ha cubierto con especial interés del 'caso Begoña Gómez'. Esta vez, el diario también iba al grano y titulaba: "La mujer de Pedro Sánchez se reunió ocho veces con empresarios antes de firmar contratos por 23 millones" y decía que "la presión ha aumentado sobre Pedro Sánchez".
El diario se hacía eco, incluso, de las declaraciones ante el juez de Barrabés, recogiendo que "en dos de estas reuniones estuvo presente el presidente del Gobierno" y que "Gómez deberá comparecer por segunda vez ante el tribunal el viernes".
musta
Ejejejejejejej...la Imagen De EspaÑa Lleva Decadas Por Los Suelos.............una Sucursal Sudamericana En Europa Mantenida Por Los Nordicos Al Ser El Burdel De Europa.
Tony
Tómese un Lexatin. Es lo mejor para su problema. Eso o la castracion química, que me la ha recomendado un buen amigo mío con cancer de próstata.
alon101
¿ En qué serie de Netflix sale eso ?
syloxozi
Pero por lo menos no gobierna la derecha. Y ademas semos campeones de Uropa.
jorge.q
Algunas personas trabajan bien en la U.E para dar a saber la destrucción del Estado de derecho en España por parte del dictador Sánchez, su familia y su cuadrilla de cagapoquitos. También algunos medios y algunos destacados profesionales de variados ámbitos, lo hacen aquí. PERO el PP (única oposición y que se opone poco, no vaya a ser...) no clama en Europa, ni siquiera procura dar imagen y voz pública por doquier de esta tremenda calamidad. Solamente Isabel Ayuso -víctima superviviente (sin disculpa ni reivindicación, con los traidores militando aún en el partido) de ese mismo PP España- da la cara con todo su equipo, incluido su grupo PP Madrid, quizás sí un par de Comunidades -no se sabe bien, lo cual en lo que respecta a la Comunidad de Madrid, SÍ se sabe en los países europeos principales- . La mayoría y la mejora de la Comunidad de Madrid, es demostrable en hechos pasados, presentes y futuros. La presidenta Ayuso no ha insinuado ni una vez otra ansia que culminar su papel en Madrid, ha salido airosa de atropellos y calumnias sólo comprensibles en esta España de los cien mil impunes. Cayetana ha sido relegada, aunque prosigue: ella y Ayuso no se conoce en verdad qué tal se compaginan en acciones, sin embargo sí chapurrean comentarios sobre el estilo y figura de ambas, cuando siendo bien distintas, cumplen y se comprometen en sus funciones, a pesar de. La muy Cuca pasó, en dos minutos, de alabanzas y regocijos a un Casado canalla a un Feijóo que pese a sus mayorías en Galicia promueve lo mismo que País Vasco y Cataluña: prohibido ser español antes que gallego. Así, poco le importará Europa, y se equivoca: los dicen los datos de efectos y consecuencias: fracaso
Munna_
"No cabe duda de que desde la Vicepresidencia social de un país no se puede hacer nada por la gente. Hay que aspirar a más. Hay que ir a Vallecas" A. Olmos XD
xaxonem
Somos el hazmerreír del mundo. Por mucho que se encabronen los zurdos.
Ottos
Interesante ver copias de medios hace meses, pero no la actualidad con las imágenes de Begoña en los Juzgados de Plaza de Castilla, o la información reciente de su declaración ante el Juez.