El incendio forestal que se declaró el pasado sábado en un barranco del municipio grancanario de Valleseco ya ha quemado más de 10.000 hectáreas y ha llegado al Parque Natural de Pinar de Tamadaba, un paraje de alto valor ecológico declarado reserva de la biosfera, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa junto al ministro de Agricultura, Luis Planas.
El incendio está "fuera de control", según han confirmado en la comparecencia, pero tanto el presidente de Canarias como el ministro se han mostrado optimistas: "Vamos a vencer este fuego", han señalado.
Desalojos
El barrio de La Cumbre, en el municipio de Tejeda (Gran Canaria), ha tenido que ser desalojado pasadas las 20.00 horas de este lunes ante el ritmo de propagación del gran incendio forestal.
Este barrio se une al desalojo de Ayacata, también realizado durante la tarde de este lunes, y que se suman a las aproximadamente 9.000 personas, de ocho municipios diferentes, que desde el pasado sábado han tenido que dejar sus viviendas debido a este fuego. Tal y como han informado en la rueda de prensa, hay 2.400 construcciones en peligro.
Para la extinción de este fuego trabajan al día más de 1.000 efectivos y más de 14 medios aéreos pertenecientes tanto al Cabildo de Gran Canaria como al Gobierno regional y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.