Efectivos del servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, está trabajando en el control y extinción de un incendio declarado en el paraje de Santa Margarita, una zona de monte bajo en el término municipal de La Línea de la Concepción (Cádiz), y que ha obligado al desalojo preventivo de las viviendas ubicadas en la zona alta de la urbanización Venta Melchor.
El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de La Línea, Miguel Ángel Bautista, ha explicado a Europa Press de este hecho, indicando que en la zona residencial, el Infoca continúa trabajando para sofocar los rescoldos que quedan y que "el fuego se está orientando hacia la playa", lo que, en su opinión, "no debería ser tan peligroso" ya que hay "un cortafuegos hecho" y el frente va contra la playa.
No obstante, ha señalado que el viento de poniente está soplando "fuerte" en esa zona, por lo que ha mostrado su prudencia ante la evolución de este incendio urbano que se ha declarado pasadas las 12,30 horas de este martes y que se está acercando a la zona de La Alcaidesa, aunque Bautista ha confiado en que el trabajo de los bomberos evite que afecte a esta zona.
El incendio se ha iniciado en la zona urbana de Santa Margarita y desde el Infoca, junto con efectivos de Bomberos de La Línea, San Roque y Algeciras, están trabajando con medios terrestres y aéreos para evitar que pase a la zona forestal. En concreto, están actuando en este incendio tres medios aéreos (dos helicópteros semipesados y un superpuma), así como dos aviones de carga en tierra, uno de coordinación y dos anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por tierra se encuentran seis grupos de bomberos forestales, dos brigadas de Refuerzo contra Incendios (Brica), tres técnicos de Operaciones, un agente de medioambiente, dos autobombas, un bulldózer, una unidad avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios y una Unidad Médica de Incendios Forestales.