¿Me pueden poner una multa la DGT por escuchar música mientras conduzco? Por muy surrealista que parezca son varios los casos registrados donde un agente de la entidad ha parado a un conductor por ir cantando a todo volumen su canción favorita. Y es que la carta magna de la Dirección General de Tráfico oscila todos los hipotéticos que puedan surgir en las carreteras y autopistas de nuestro país. De cierta manera, el fin último de la autoridad por antonomasia de la seguridad vial es salvaguardar la vida de todos los españoles cuando cogen cualquier automóvil.
La DGT realiza continuamente campañas para tratar de concienciar a los conductores de los peligros que pueden existir al volante. Sin embargo, parece que todas ellas no tienen un efecto real en la sociedad. De hecho, en 2022, unas 1.145 personas fallecieron en un accidente de tráfico, es decir, un 3% más.
Este incremento llama especialmente la atención, puesto que se habían ido registrando menos siniestros año tras año. En 20 años se redujeron hasta un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Son unas cifras muy escalofriantes que generan la constante incógnita y la duda de si se puede revertir este problema automovilístico que existe en nuestro país.
Los datos reflejan la realidad de las carreteras y autopistas de nuestro país. Seguir el Reglamento General de Circulación no es un simple capricho, sino que se trata de una obligación que deben seguir y cumplir todas las personas que se ponen al volante cada día. Sin embargo, hay miles de conductores que no cumplen con esta normativa y se toman como un juego conducir, sin pensar que pueden estar poniendo en juego su vida y la del resto de personas.
Más allá de la polémica constante que gira en torno a la conducción en España y el papel que tiene la DGT a la hora de educar y concienciar a la ciudadanía, otro de los temas que a menudo genera debate son las multas de la propia entidad. En Vozpópuli ya hemos contado en diversos artículos temas relacionados con infracciones que, lo más probable, no conozcas. Desde llevar una bandera de España en el retrovisor, hasta multas por llevar la matrícula sucia, hay un sinfín de restricciones que ni los propios agentes se las saben de memoria.
A continuación, os contamos los casos en los que te pueden multar por ir escuchando música en el coche mientras conduces.
La multa de la DGT por escuchar música
Un acto innato. Casi todas las personas lo primero que hacen cuando arrancan el coche, incluso antes de ponerse el cinturón, es encender la radio o conectar el móvil al bluetooth para poner la playlist del momento. ¿Esto quiere decir que siempre que ponga mi canción favorita me van a multar? Evidentemente, no. La DGT recoge una serie de casos específicos en los que llevar la música muy alta puede acarrear una multa económica.
El primero de ellos es pasar por zonas hospitalarias o residencias de mayores con la música muy alta. Esto se debe a que son lugares en donde el descanso y el silencio son parte fundamental del ambiente para que la salud de los pacientes e internos sea estable y que los expertos sanitarios puedan trabajar en unas condiciones óptimas. De hecho, si te cazarán la compensación económica rondaría entre los 80 y 100 euros, una cifra considerable.
El otro hipotético es que la música supere los decibelios permitidos por la DGT y distraiga la atención del conductor, lo que puede desembocar en accidentes en los que no solo se pone en riesgo la vida de la persona en cuestión, sino la del resto de conductores que comparten espacio con el vehículo. La infracción también sería sancionada con unos 80-100 euros. Así que, de cara a la operación salida, recuerda tener mucho cuidado con la música para evitar una posible multa de la DGT.
Cabonar
A ver, Barrio Sésamo. Una cosa es escuchar música y otra escuchar música a todo volumen. La Guardia Civil no es una entidad, es una Fuerza de Seguridad del Estado. También la puedes llamar la Benemérita o el Benemérito Cuerpo. Nuestro país, nuestro país, nuestro país....también puedes decir España. Con lo de la carta magna de la Direción General de Tráfico, y oscila, ya lo has bordado. Creo que el cambio climático está afectando profundamente a las cabezas huecas.
Messidor
La DGT es ante todo una máquina de recaudación, y para quitar dinero al ciudadano usa hasta las excusas más ridículas. Y en Voxpopuli deben de tener una plantilla, porque los artículos sobre dichas excusas (música, bandera etc.) son todos iguales.
E1958
Pues la cantidad de macarras que van atronando al prójimo con sus horribles reggaetones va en aumento cada dia.
Cylone
¿Y quién mide los decibelios?