España

El presidente canario asegura que el incendio de Tenerife no está controlado, pero "ha pasado lo peor"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visita hoy las zonas afectadas por un fuego que ha arrasado hasta ahora más de doce mil hectáreas y ha sido provocado, según concluye la Guardia Civil

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes que el incendio forestal declarado hace seis días en Tenerife, que ha arrasado hasta ahora más de doce mil hectáreas y obligó a evacuar el pasado fin de semana a miles de personas, aún no está controlado, aunque afortunadamente "ha pasado lo peor", si no ocurre ninguna otra "circunstancia anómala".

"La noche ha sido productiva", ha dicho Clavijo, en una entrevista en la Ser, donde ha hecho un balance de este incendio forestal, que afecta a una superficie de más de 12.813 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros.

Los trabajos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRI) y los equipos de intervención del Gobierno de Canarias se han centrado esta noche en el Sector Sur, concretamente en Arafo-Candelaria, donde se ha construido una línea de defensa para proteger la zona del Observatorio del Teide, en Izaña, y el barranco de Güimar.

Clavijo se reunirá hoy con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se desplazará a la isla para visitar las zonas afectadas por un incendio que este domingo quedó confirmado por el propio presidente canario que fue "provocado". La Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación para dar con el autor o autores.

Clavijo indicó que la noche del domingo ha ido "mucho mejor" de lo que se esperaba, y eso que empezó de forma "muy dura" con muchas llamadas en torno a las 23:00 horas del sábado alertando de la presencia de fuego cerca de viviendas.

Ha resultado fundamental el trabajo "intensísimo" de los bomberos y el acierto en centrar la estrategia en establecer líneas defensivas en el entorno de las viviendas, pese a lo cual hubo "serios apuros" en el Ravelo, Aguamansa y la cornisa norte entre Aguagarcía y Santa Úrsula.

A partir de las 02:30 horas se pudo trabajar "con cierta normalidad", lo que no quiere decir que se pueda bajar la guardia, ha aclarado el presidente canario, pues hoy queda por delante "muchísimo trabajo" y unas condiciones meteorológicas que pueden complicarlo, por lo que toca ir consolidando los distintos frentes.

Por ello se ha dividió la labor en tres zonas, una de estabilización en el frente sur, el de Arafo hasta el casco de La Esperanza, donde el perímetro está estabilizado.

La segunda es en Güimar, en el área del Pico Cho Marcial, donde preocupa que el fuego pueda dar un salto hacia la vertiente sur de la isla y se están concentrando los medios, incluidos helicópteros, porque "ese frente no lo podemos dejar pasar hoy", ha advertido Clavijo.

Y luego queda el frente que más preocupa, el noroeste, que hoy se ataca "con otro ánimo" y en un escenario "muy distinto" al de la noche del sábado.

En el incendio han trabajado durante el fin de semana hasta veinte medios aéreos y dos más de coordinación.

Puede arrasar hasta 21.000 hectáreas

Además permanecen evacuadas unas 12.000 personas, la mayoría realojadas en casas de familiares.

Federico Grillo ha apostillado que el incendio tiene un potencial suficiente para alcanzar las 21.000 hectáreas, de las que hoy se podrían restar unas 6.000 si se consolida el frente del norte.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli