El incendio forestal que se declaró el martes en la isla de Tenerife se ha complicado en la zona norte de la isla y ha obligado a nuevas evacuaciones de población en los municipios de La Orotava, La Matanza y La Victoria.
El Gobierno de Canarias ha informado de que, según los cálculos provisionales obtenidos del censo, las personas evacuadas por el incendio forestal de Tenerife podrían superar las 26.000. Además, indica en sus redes sociales que las personas evacuadas que necesiten alojamiento son derivadas a los distintos albergues habilitados.
El fuego, que sigue sin control, afecta ya a 6.000 hectáreas y tiene un perímetro de 50 kilómetros que abarca una superficie de diez municipios. El director técnico de los trabajos de extinción, Pedro Martínez, asegura que el incendio "está fuera de capacidad de extinción", presenta características de un fuego de sexta generación y las condiciones meteorológicas y orográficas está dificultando que los medios puedan combatirlo.
Las evacuaciones llevadas a cabo en las últimas horas son en el municipio de La Victoria desde el barrio de La Resbala hasta el barrio de La Vera hacia el monte, siendo el límite inferior la calle San Juan desde la Resbala hasta La Vera por la calle Los Laureles.
En La Matanza, desde San Antonio (desde carretera San Cristóbal hacia el monte) y La Resbala (desde carretera San Cristóbal hacia el monte).
En La Orotava, los núcleos poblaciones entre la TF-21 -TF-326 hasta el término municipal de Los Realejos (Caserío Hoya Farrais incluido); carretera TF -21 de Cueva los Pinos sentido ascendente hasta p.k.7 . 7, subida por atajo El Sauce hasta contactar con TF -21 p.k.10.400, continuamos ascendiendo TF -21 hasta Chasna, seguida por TF -326 hasta Caserío Hoya de Farrais.
Y también en La Orotava, desde Aguamansa desde TF-21, Chasna (desde la TF-326 hacia el monte) y Benijos (desde la TF 326 hasta el monte).
Abierta la investigación para encontrar las causas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho en rueda de prensa que se ha abierto una línea de investigación sobre las causas que provocaron este fuego, que se inició en los montes de Arafo con varios focos a la vez.
Además, Clavijo comentó que se ha localizado a tres personas que se saltaron los precintos en la zona de Las Lagunetas e intentaron realizar maniobras contra incendios sin autorización, personas que han sido identificadas y se les sancionará administrativa y penalmente. Los infractores habrían intentado acceder a un área de viviendas con el paso prohibido por las autoridades.
Visita de Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se desplazará este sábado hasta el puesto de mando avanzado de Arafo, donde va a mantener una reunión de coordinación con los máximos responsables de las unidades que están combatiendo el incendio forestal de Tenerife.
Según han informado el Ministerio de Interior, Grande-Marlaska ha realizado una visita a la zona este sábado sobre las 14.00 horas (13.00 hora insular) junto al ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Un total de 265 efectivos y 19 recursos aéreos
Mientras, durante la jornada de este sábado trabajarán 265 efectivos en las labores de extinción por tierra -Cabildo de Tenerife (Brifor); Bomberos del Consorcio Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y Fuerteventura; EIRIF; BRIF; UME; y Cabildo de Gran Canaria-.
De igual modo habrá 120 efectivos de seguridad (78 de la Guardia Civil, 21 de la Policía Canaria, 5 de la Policía Local y 15 de la Policía Nacional) y 40 personas en labores de logística.
Además, serán 19 los recursos aéreos que lucharán contra las llamas -7 helicópteros (4 del Ministerio de Transición Ecológica-Miteco y 3 del Gobierno Canarias); 2 EIRIF; 2 Cabildo de Tenerife; 1 Cabildo de Gran Canaria; 3 FOCAS (aviones anfibios del Miteco); 1 ATC (avión de carga en tierra-airtractor); y 1 Kamov; más dos de coordinación (CUCO de la Guardia Civil y ACO del Miteco)-.
PericoEDLP
Suerte que a los canarios no les importa que los pateristas estén alojados en hoteles pagados con sus impuestos... Te imaginas lo que pasaría en un país donde sus ciudadanos tuvieran webos?