Independent Diplomat (ID) se define como una consultora "sin ánimo de lucro" cuyo objetivo es asesorar a grupos políticos que, o bien buscan crear un estado nuevo o que, en caso de tenerlo ya constituido, buscan el reconocimiento internacional. En 2013 el gobierno de Artur Mas, a través del conseller de Presidencia y portavoz Francesc Homs, contrató los servicios de este lobby "sin ánimo de lucro" por un dinero que luego se supo que ascendía hasta los 720.000 euros al año. La prensa catalana asegura que, a día de hoy, esta relación sigue vigente y que ID sigue actuando al servicio de la independencia de Catalunya. Sin embargo,este apoyo parece ser sólo 'sotto voce', ya que de forma oficial es imposible encontrar una sola manifestación en público a favor de la constitución de un Estado catalán por parte de esta consultora neoyorquina.
No ha habido respuesta de ID sobre cuál es el motivo de su nulo apoyo público a la independencia de Catalunya en estos días trascendentales
No lo hace su fundador y presidente, el británico Carne Ross, quien parece tener, incluso en los días decisivos antes de las votaciones del 27-S, otros proyectos de emancipación más interesantes que perseguir. Tampoco lo hacen los perfiles oficiales de la consultora en Facebook o Twitter. La organización no ha respondido a este periódico el motivo por el cual Cataluña no aparece en sus declaraciones públicas ni siquiera a escasos días de las elecciones. Según El Periódico de Catalunya, que este mismo domingo hablaba de ID, ésta se centra en una labor diplomática de presión en la sombra. En declaraciones a El País, ID rechazó concretar más en que consistía su asesoramiento y se remitía a Francesc Homs, portavoz del Govern y responsable de Exteriores de la Generalitat.
No obstante, el perfil de los movimientos políticos que Independent Diplomat asesora en muy poco se parece o tiene que ver con el independentismo catalán. Tal vez uno de los favoritos de Ross y su equipo es Somalilandia, un país que se independizó en 1991 de Somalia, que no reconoce este acto como tampoco ningún otro país de su zona. Cuenta con una moneda, el chelín, no reconocida y sin tipo de cambio y con apenas 3,5 millones de habitantes. Su renta per capita fue de 347 dólares en 2012. La de Cataluña, de 28.750. Ross ha dado en los últimos días el apoyo tácito a los intereses de este país compartiendo tuits como este.
https://twitter.com/VIVASOMALILAND/status/643100058993467393
Lo mismo ocurre con el pueblo kurdo, otra de las naciones sin Estado con las que tiene intereses Independent Diplomat. Ross no se expresa directamente sobre el caso catalán ni bajo petición, aunque es seguidor en Twitter de algunos movimientos políticos curiosos, como éste de solidaridad entre Cataluña y el Kurdistán en tanto que 'naciones sin Estado'.
https://twitter.com/KurdisCat/status/645178670307495936
Tampoco es posible encontrar en la web de ID ningún artículo relacionado directamente con Catalunya. La única referencia a la región española es este artículo de Al Yasira donde el autor Carne Ross reconoce que "ha asesorado" al gobierno de CiU y pide un referendum para decidir si quiere la independencia o no al igual que ocurrió en Escocia.
"Es incalculable el dinero que la Generalitat ha tirado en acciones diplomáticas como esta, y todo ello para que Mas acuda a Estados Unidos y apenas lo reciba un congresista", cuenta a este periódico un político antinacionalista.
En realidad, a pesar de que la propia Plaça Sant Jaume ha reconocido que pagó importantes sumas de dinero a esta consultora "sin ánimo de lucro", la implicación de la misma con la independencia catalana no puede ser más sutil. Cuando quedan apenas cinco días para que abran las urnas en lo que será una votación histórica, no hay forma de encontrar un sólo argumento de apoyo de ID como sí apoyan otras causas de forma pública (por ejemplo, la facción siria que combate contra Al Asad o el movimiento político de los tamiles en Sri Lanka). Para el apoyo público a la 'nación sin Estado' catalana, aún tocará esperar.