El Ministerio de Industria ha lanzado un aviso de manifestación de interés para identificar proyectos tractores que promuevan la modernización de la industria española, con inversiones de al menos 40 millones de euros, y que serán financiados con cargo al fondo europeo de recuperación.
La consulta, integrada en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, busca actuaciones que involucren a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor en la que tenga intención de insertarse, con un carácter vertebrador del territorio y la implicación de pymes.
Además, los proyectos deben tener un impacto significativo en la competitividad y contribuir a la doble transición verde y digital establecidos por la Unión Europea, ha informado el ministerio en un comunicado.
"El objetivo de este llamamiento es movilizar proyectos verdaderamente tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre productividad, empleo y territorio", según el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco.
Los resultados de la consulta permitirán elaborar el mapa de los posibles grandes proyectos para la modernización de la industria española para el período 2021-2023 que serán financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha añadido.
Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas de proyectos estratégicos para la transición industrial.
La participación en este aviso no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse para el apoyo de proyectos tractores, ni ninguna obligación a la Administración.
El plazo para la presentación de propuestas finalizará el próximo 20 de enero y, entre otros requisitos, las iniciativas deben involucrar a una parte sustancial de una determinada cadena de valor, contar con una empresa líder y un mínimo de cinco participantes adicionales, de las que el 40%, como mínimo, deberá ser pyme.
Proyectos innovadores
El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y ser vertebrador en el territorio, con impacto en más de una comunidad autónoma.
Entre sus objetivos deben estar la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad del proceso o producto, la descarbonización de la actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.
Los beneficios del proyecto no deben limitarse a las empresas o al sector directamente involucrados en el proyecto, sino que deben ser de mayor relevancia y aplicación en la economía o sociedad a través de efectos de arrastre positivos definidos claramente.
Según la misma fuente, los beneficiarios deben participar en la cofinanciación del proyecto y las empresas que conformen cada propuesta deberán estar válidamente constituidas en España, así como no estar sujetas a una orden judicial para recuperar ayudas que se haya considerado ilegales e incompatibles en el contexto de una decisión de la Comisión Europea.