El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene dificultades a la hora de perseguir a los narcos en el Estrecho. Las potentes embarcaciones de los delincuentes pasan por delante de las lanchas del Instituto Armado, que poco pueden hacer para alcanzarles. Y es que una tercera parte de los vehículos de esta unidad tiene más de 20 años y superan con creces la vida útil estimada, según los documentos oficiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Para solucionar este problema, el Ministerio del Interior ha publicado un expediente de contratación que tiene como objetivo el suministro de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para la Guardia Civil. "La finalidad es aumentar y renovar sus capacidades logísticas y operativas", según explica la memoria justificativa de este gasto.
Una flota "muy envejecida"
"En los ámbitos de control de la inmigración irregular, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la vigilancia de fronteras, la protección del medioambiente marino y, en general, en el cumplimiento de las tareas que la Guardia Civil tiene encomendadas en el ámbito marítimo", destacan.
La necesidad de esta compra se argumenta porque actualmente el Instituto Armado dispone "de una flota de embarcaciones medias de alta velocidad muy envejecida ya que la tercera parte de dicha flota se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, superándolos incluso en algunos casos". "A la vista de la tipología del servicio y régimen de ejecución del mismo, desde el punto de vista técnico y de seguridad, se estima la vida útil de este tipo de medios navales en 15 años", reconocen desde la Dirección General.
Y es que estas embarcaciones en muchos casos "no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan, y además, las horas de navegación efectuadas". "Han sobrepasado las previstas inicialmente, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus plantas propulsoras, tanto motores como hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros", añaden.
Embarcaciones más resistentes
Desde la Dirección General también se reconoce que estas lanchas "se ven en ocasiones envueltas en persecuciones con embarcaciones" de narcos que "realizan maniobras de embestida a las patrulleras de la Guardia Civil". "La violencia de estas acciones hace necesario que los cascos y la estructura de las futuras embarcaciones sean de materiales más resistentes que las de la flota actual", admiten.
En la actualidad, las lanchas del Instituto Armados son de poliéster reforzado con fibra de vidrio y buscan un remplazo más fuerte. "Además de que la vida útil de una embarcación de aluminio ronda los 20-25 años, periodo muy superior a los 15 años de vida útil que tiene una embarcación de PRFV", destacan.
La Dirección General reconoce que se tiene que acometer inversiones en las embarcaciones de la actual flota de alta velocidad que "superan con mucho el valor residual de las mismas, al encontrarse éstas con su vida útil sobrepasada". "Lo cual desde el punto de vista económico es del todo ineficiente", subrayan.
El valor estimado para este contrato es de 7,5 millones de euros. Desde la Guardia Civil se buscan unas lanchas más potentes y duras para prevenir la violencia de los narcos, principalmente del Estrecho que también usan a inmigrantes en sus actos delictivos.
La impunidad de los narcos
Esta adquisición busca acabar con la 'impunidad' que sienten los narcos. Y es que se da el caso incluso de que una narco cuenta de TikTok se vanagloria del tráfico de estupefacientes en el Estrecho. Las publicaciones de este usuario muestran desde dentro como las lanchas de los delincuentes se mofan de los vehículos de la Guardia Civil porque no pueden alcanzarles. "Arriesgamos todo por una vida mejor", expresan desde esta red social las organizaciones criminales que salen de Nador (Marruecos) con destino a España cargados con alijos de hachís.
Una situación que lleva tiempo denunciándose desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La agrupación de Cádiz considera que el "servicio marítimo se está yendo a pique" por la "degradación de las embarcaciones" y el "personal escasísimo" del que disponen.
Los integrantes de esta entidad consideran que es "imposible" tener un "servicio efectivo" de vigilancia de costas por estos aspectos. Los agentes tienen una demarcación muy grande que va desde Barbate al río Guadalquivir, una zona que comparten con sus compañeros de Huelva y Sevilla.
Las lanchas que utilizan los narcos para recorrer el Estrecho podrían catalogarse como los Ferrari de la mar. Tienen cuatro motores y más de 400 cv de potencia. A la velocidad que necesitan para huir de las fuerzas de seguridad se le une la carga de droga que transportan. No es raro la ocasión que tienen que tirar por la borda algún fardo para evitar ser capturados por las autoridades mientras graban el video para TikTok.
Caballeria
Entre los profesionales de la mar, siempre se dijo lo mismo, crear un cuerpo de "guardacostas", que tenga todas las competencias en la mar, como el Coast Guard de los USA, y no la amalgama de "profesionales" que tenemos en España, un cuerpo de guardacostas que dependa, en cierto modo de La Armada, formada por profesionales titulados y no como lo que tenemos ahora, porque el servicio de la guardia civil no está formado por profesionales, ya que carecen de titulaciones náuticas, y eso se resiente en el funcionamiento y rendimiento de las unidades navales, no se pueden tener barcos "oceánicos" mandados por gente que no paso por la universidad, con lo que eso significa, todo lo demás, es tirar el dinero, el dia que se retiró a La Armada del control sobre la mar, se perdió mucho, pero bueno es lo que tenemos en este país de la improvisación, teníamos La Armada y al Servicio de Vigilancia Aduanera, todos profesionales titulados, y se les substituyo por guardias civiles sin ninguna titulación, dándoles el mando de embarcaciones con una tecnología que, en su inmensa mayoría, no saben utilizar......
Pontevedresa
Mientras se han regalado equipamientos a las fuerzas del orden mrroquíe, las españolas que tienen que perseguir a los narcos tiene transportes obsoletos y en malas condiciones, de lo cual se puede deducir el poco interés que tiene este gobierno y el ministro Marlaska en perseguirlos, campan a sus anchas las narcolanchas mucho más modernas y potentes. Esto es el desmadre padre, este gobierno de indecentes solo preocupado por sus sillones mañana va a ver el remate final de su desastre. ¡Elecciones Generales ya¡