España

Un informe jurídico cuestiona los cobros del rector por "asesoría" en la Fundación Carlos III

El profesor Sánchez Barricarte encarga un análisis al despacho especializado en Derecho Universitario sobre las retribuciones percibidas por el rector en concepto de "honorarios de cursos" y que suman cerca de 140.000 euros

  • Imagen de la Universidad Carlos III

La 'guerra' en la Universidad Carlos III de Madrid se recrudece. Un informe jurídico ha puesto en entredicho los cobros del actual rector de la institución, Juan Romo, por ejercer funciones de "asesoría" y "gestión" desde su cargo como presidente del Patronato de la Fundación UC3M. Esta y otras conclusiones llegan después de que el profesor Jesús Javier Sánchez Barricarte, uno de los seis candidatos a sustituir a Romo en las próximas elecciones, encargase un análisis al despacho especializado en Derecho Universitario Socilegal sobre las retribuciones percibidas por el rector en concepto de "honorarios de cursos" y que suman cerca de 140.000 euros.

Según el documento elaborado por los abogados, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el presidente del Patronato de la Fundación UC3M -posición que recae en el mismo rector de la Universidad Carlos III- "no puede cobrar concepto alguno por las funciones propias e intrínsecas al cargo como son la gestión o la asesoría, ya que el mismo se encuentra configurado como cargo gratuito y las retribuciones que pueden ser autorizadas por parte del Patronato han de ir dirigidas a labores distintas a aquellas que le son propias al cargo".

Conclusiones del informe

Además, el informe recoge que "las labores de transferencia del conocimiento al amparo del art. 83 LOU no están exentas con carácter absoluto de las restricciones específicas para dicha materia contempladas en el R.D 1930/1984, de 10 de octubre" y que, en el presente caso, se pueden concurrir "las circunstancias susceptibles de incompatibilidad como que se constituya una relación de hecho estable mediante dichas actividades, o que tales labores de
transferencia del conocimiento no alcance el nivel del profesorado universitario, pudiendo por ejemplo tratarse de conferencias divulgativas sobre una materia concreta".

Los abogados de Socilegal explican que dicho régimen no exceptúa las exigencias establecidas por la legislación estatal y autonómica en lo relativo a las retribuciones para los miembros del Patronato, las cuales han de ser autorizadas y, en todo caso, han de ir dirigidas a labores que no son las propias a desempeñar en el cargo; pues tales funciones intrínsecas han de ser desarrolladas a título gratuito.

"Consideramos que procede el acceso a la información concerniente al contrato o contratos formalizados presuntamente a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) por los que se han percibido las cantidades a cargo de la Fundación UC3M por parte del presidente del Patronato de la misma", determina el informe.

El documento responde además a las justificaciones que el propio Romo dirigió a la plantilla de la Universidad a través de un correo electrónico el pasado 15 de febrero después de que el profesor Barricarte cuestionase el cobro de casi 140.000 euros bajo el paraguas de la Fundación UC3M.

La justificación del rector Romo

Romo justificó la licitud de sus ingresos de la Fundación por haber realizado "Transferencia de conocimiento, mediante asistencia técnica y formación, a una empresa internacional en actividades de investigación y formación relacionadas con el 'Análisis del Riesgo'". Ahora, después de que Barricarte remitiese el correo del actual rector al equipo de abogados, el informe jurídico también cuestiona los cobros.

"El rector ostenta la máxima representación de nuestra Universidad y, por lo tanto, tiene que transmitir una imagen íntegra. Por esta razón, tal y como indico en mi programa electoral, en el caso de ser elegido para este cargo, impulsaré la modificación de los Estatutos de la Fundación Universidad Carlos III para que los profesores de la UC3M que sean miembros de su Patronato y Consejo Rector sólo puedan ser retribuidos por el reembolso de los gastos debidamente justificados que les cause el cumplimiento de cualquier misión concreta que les sea confiada a nombre o en interés de la Fundación", ha señalado Barricarte, el aspirante crítico con el rector.

Y advierte: "Me reafirmo en mi intención de investigar y auditar los cobros de Juan Romo procedentes de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid y, en el caso de confirmarse algún tipo de irregularidad, emprenderé las acciones legales oportunas para que la Fundación recupere el dinero devengado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli