La Policía Nacional ha concluido que los primos cuyos cadáver fueron localizados en el vertedero de Toledo murieron de forma accidental. La investigación de los agentes de la Comisaría de Villa de Vallecas ha determinado que los dos menores, agobiados por el frío y la lluvia, se introdujeron dentro de un contenedor para dormir y fallecieron a causa de la asfixia, según han confirmado fuentes de la investigación a Vozpópuli.
El informe de los investigadores fue trasladado la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo. Ahora, el magistrado será el encargado de decidir, en las próximas fechas, si decide levantar el secreto del sumario ante las diligencias practicadas por la Policía Nacional.
El juez podría levantar el secreto
La autopsia de los dos menores determina que ambos murieron por asfixia sin la participación de terceras personas. También ha dado como resultado negativo las pruebas toxicológicas ya que en su organismo no había ningún resto de sustancias. Las conclusiones de los agentes dan por cerrado uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos ya que los familiares de los jóvenes rechazaron desde el primer momento la principal hipótesis policial: que fue un accidente. Una vez que se ha enviado el informe al instructor del caso, el juez será el que determine si archiva el caso o si decide seguir con las pesquisas.
Después de semanas de diligencias, los agentes han conseguido reconstruir el recorrido que realizaron Ángel, de 11 años, y Fernando, de 17 años, el pasado 10 de diciembre. Los primos dijeron que iban a comprar un bocadillo en el Híper Usera de la calle General Ricardos en Carabanchel. Sin embargo, se trasladaron a Toledo utilizando el Metro y el autobús.
En Toledo dieron varias vueltas, no se descarta que intentaran visitar a la expareja de Fernando, pero no localizaron la ubicación de forma correcta. Después, ya por la noche, intentaron volver a Madrid en autobús pero perdieron el último transporte por 5 ó 10 minutos. Su intención era quedarse a dormir en la estación algo que les impidieron los responsables del complejo que cerraron las instalaciones.
Les echaron de la estación y de un hotel
Las cámaras de seguridad captaron como estos jóvenes se marcharon a un hotel cercano donde intentaron alojarse y contratar una habitación. También fueron rechazados del establecimiento ya que los menores no pueden hospedarse sin la autorización de un adulto, según han podido comprobar los agentes de la Policía Nacional con el visionado de las cámaras de seguridad.
Con esta situación, sin transporte para volver a casa y con la aparición del frío y la lluvia, los dos primos se introdujeron en uno de los contenedores de basura. Los agentes creen que fallecieron por asfixia al quedarse sin aire cuando quedaron atrapados en el interior del camión que recogía los residuos.
El cadáver de Fernando, de 17 años, se localizó cinco días después de su marcha. Los investigadores consideran que en este periodo de tiempo los restos de los primos pudieron separarse, dentro de las cadenas del vertedero, y de ahí que costara más hallar el cuerpo sin vida de Ángel, que fue encontrado casi un mes después. Los dos menores tenían golpes propios de la cadena de tratamiento de residuos.
No hubo implicación de terceros
Las dos familias pudieron enterrar los cuerpos de los dos menores. El pasado 9 de febrero, los padres de Ángel velaron los restos del pequeño de tan solo 11 años. Descartaron realizar una segunda autopsia a los cadáveres tras recibir el consejo de los investigadores.
Los familiares de Ángel y Fernando y su abogado, Marcos García-Montes, sospechaban que detrás de su desaparición estaba presuntamente el círculo cercano de Lucía, la exmujer del mayor de los fallecidos. Una teoría que finalmente ha sido descartada por la Policía Nacional que han concretado que hubo implicación de terceras personas en el trágico suceso.
Iggy Pop
DEP. Pobres, Que triste
Aquiles
Que triste fin ....pobrecillos ...