El sindicato de la Policía JUPOL ha señalado este martes que existen informes de inteligencia con la previsión de que habrá "más de 10.000 llegadas de inmigrantes irregulares de aquí a final de año" en las Islas Canarias, por lo que ha reclamado de forma urgente al Ministerio del Interior más medios y agentes para hacer frente a la crisis migratoria.
Según ha explicado el portavoz de JUPOL, Ibón Domínguez, la llegada de inmigrantes en cayuco a las islas "lleva años sufriendo un incremento descontrolado, llegando en lo que va de año a cerca de 15.000 inmigrantes irregulares, un 20 por ciento más que el mismo periodo del año anterior". Según ha informado la organización en un comunicado, "informes de inteligencia" incluyen una previsión de que las llegadas a las islas será "de más de 10.000 de aquí a final de año", es decir, en los poco menos de tres meses que restan de 2023.
En concreto, en el caso de la isla de El Hierro indican que están llegando "diariamente cayucos con más de 200 inmigrantes y tan solo hay siete agentes de la Policía Nacional desplazados", especificando que cuatro son de la unidad de Extranjería y tres de la Policía Científica de Tenerife. Además, ha criticado el "estado de saturación" que se vive en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATES) operativos en Canarias, puesto que se encuentran "ya completamente desbordados y difícilmente podrán soportar la llegada masiva" de más personas.
Pese a esto, JUPOL denuncia que "ni el Gobierno de España ni la Dirección General de la Policía han implementado medida alguna que ayude a paliar la escasez de personal y la saturación" de los servicios policiales, que realizan el trabajo en "condiciones inhumanas, con jornadas maratonianas y con una importante escasez" de medios materiales. El sindicato ha reclamado dotar "de manera urgente" de medios materiales y humanos a la Policía Nacional, así como la puesta en marcha de un protocolo de actuación "ante la llegada masiva" de inmigración irregular que se está produciendo en los últimos meses a las costas de las islas Canarias.
Situación dramática y sin protocolo
Para Domínguez la situación actual que vive la isla de El Hierro es "dramática", asegurando que los policías que han desplazados desde Tenerife para abordar la llegada de pateras lo están haciendo en unas condiciones de trabajo "inhumanas". Por otro lado, Domínguez también ha criticado la situación "precaria" en la que los agentes atienden a los inmigrantes a su llegada a los diferentes puntos de Canarias "sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia".
Por ello, urgen la necesidad de "tomar medidas ante una situación perfectamente previsible, que se repite año tras año" en las costas canarias y en el que "ni el Ministerio del Interior, ni la Dirección General de la Policía, ni el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acaban de afrontar con determinación la búsqueda de una solución que garantice la seguridad y salubridad tanto de los agentes de la Policía Nacional como de los inmigrantes".
Finalmente, instan a la Dirección General de la Policía a incrementar el número de agentes de la Policía Nacional en Canarias "actualizando el catálogo de puestos de trabajo" para "adecuarlo a las necesidades" policiales actuales "y no a las existentes en 2008, fecha de la que data la última actualización".