Es sólo uno más de los ejemplos del atasco institucional en el que España vive instalada desde hace tiempo; primero por la inestabilidad política y, más recientemente, por la pandemia del coronavirus. La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas lleva sin debatir un solo informe en sede parlamentaria desde febrero de 2019. Ante el órgano formado por diputados y senadores también lleva más de año y medio sin pasar la presidenta de la institución encargada de velar por el control del gasto.
La última comparecencia de María José de la Fuente de la Calle ante el órgano se remonta al 25 de febrero de 2019. Dos días más tarde, los integrantes de la Comisión votaron gran cantidad de informes. Y desde entonces, las dos únicas sesiones que han celebrado la Comisión que preside el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, han sido las de constitución. Una se celebró el 30 de julio de 2019, tres meses después de las elecciones generales de abril. La otra, el 13 de febrero de 2020, tras los comicios de noviembre de 2019. Desde entonces, no ha habido más reuniones.
Fuentes de la Institución reconocen el atasco que tal parálisis puede provocar a la hora de comenzar a debatir los informes y aprobar las respectivas resoluciones. En la XII Legislatura, el anterior presidente del órgano Eloy Suárez Lamata (PP) recordaba a los diputados que "los atrasos de la X Legislatura junto a la parálisis que sufrió el Parlamento en la XI Legislatura hizo que esta doble conjunción almacenara en la recámara ciento cuarenta y dos informes". A pesar de que otra repetición electoral había mantenidos congelados los trabajos, al final se tramitaron 292 informes, con más de 2.000 propuestas de resolución, cuatro Cuentas Generales analizadas (con 200 propuestas de resolución), se celebraron 30 reuniones de la Comisión y 38 de la Mesa y Portavoces.
El secretario de Coordinación Territorial del PSOE y encargado de la coordinación de la comunicación entre el partido y el Gobierno, Santos Cerdán, ha sido nombrado hoy, por la Comisión Ejecutiva, presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Cerdán pasa presidir la institución socialista, referente en la investigación y la difusión del pensamiento socialista. De su lado, la Fundación Pablo Iglesias, cercana al PSOE, y que arrojó un patrimonio neto negativo al cierre de 2016, aparece en el informe como la segunda con más subvenciones (623.240 euros). Reunió aportaciones totales de 357.550 euros: 310.000 fueron donaciones de personas jurídicas, 30.000 aportaciones del partido y 17.550 euros donaciones de personas físicas.