El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido esta misma semana una nueva carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reunirse con él con el fin de abordar, de "manera bilateral" y consensuada, "una verdadera política de Estado", y ha afirmado que "se equivoca si piensa que sólo tiene el problema de Cataluña".
Además, cree que el PSOE, liderado ahora por Pedro Sánchez, debe "dar pie a la solución" de los conflictos de Euskadi y Cataluña, y espera que, al igual que el PSC, aborde una adecuación de su discurso. También espera que esto se haga extensible al PSE-EE.
En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha afirmado que plantea a Rajoy abordar una reflexión conjunta "con vocación de gestionarla", no sólo sobre el tema de pacificación y normalización, sino también sobre otras cuestiones como el autogobierno "en un modelo de estado diferente del de 1979", tras la aprobación de la Constitución, "o de 1986, cuando España ingresó en la UE".
El presidente del Gobierno vasco defiende planteamientos como la institucionalización del "derecho a consultar de manera vinculante, legal y pactada", y asegura que la propia Carta Magna, que "reconoce y ampara los derechos históricos de los territorios forales", puede llevar "al ámbito de la soberanía compartida". Todo ello, "desde la decisión libremente adoptada por los vascos", según precisa.
El lehendakari destaca la necesidad de la "reivindicación de una bilateralidad efectiva" porque "aquel pacto" alcanzado entre los vascos y el Estado "de soberanía compartida" a través de los fueros, "está siendo gestionado de manera arbitraria por parte del Gobierno español de turno".
Sin pretender caer en "victimismos", Iñigo Urkullu destaca "la insatisfacción" de los vascos por el encaje de sus instituciones en el Estado, por el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía, por "la laminación de las competencias, materias y funciones transferidas" a Euskadi o por la "actitud recentralizadora del Gobierno español" que ha llevado a apertura de numerosos pleitos. "Tenemos más de 20 materias de conflicto judicial", recuerda.
A ello se une, según apunta, la falta de "avances" en cuestiones relacionadas "con los ámbitos de gestión del Gobierno español y del vasco", sobre los que se mantienen conversaciones a través de comisiones bilaterales, o la falta de "respuesta" a "la necesidad de normalizar la convivencia política" a través del logro de "una pacificación justa y definitiva".
Sin respuesta de Rajoy
"No encuentro respuesta a mi disposición a hablar. No hay mayor disposición por parte del presidente del Gobierno español que decir que la relación es buena. Pero no hacemos nada con que la relación sea cortés, si no hay respuestas", ha insistido. Por ello, esta misma semana ha vuelto a remitir una carta a Mariano Rajoy "con argumentación y documentación suficiente" para que él, su Ejecutivo y el PP "puedan tomar en consideración esta nueva apelación y la nueva disposición" del lehendakari "a mantener un encuentro o los que se sean necesarios" para solventar estos temas.
Iñigo Urkullu no tiene intención de "cejar en el empeño" de conseguir reunirse con el presidente del Gobierno español para tratar estos asuntos y está dispuesto a realizar cuantos emplazamientos sean necesarios, porque se trata de "una cuestión de compromiso con el autogobierno vasco".
"Por eso mi apelación constante al presidente para que, además se sentarnos, que ya nos hemos sentado, pueda exponerle estas cuestiones y las abordemos realmente de manera unilateral, buscando una solución en una verdadera política de estado", asevera. Urkullu ha señalado que el hecho de que "el Estado tenga un problema con Euskadi o que Euskadi tenga un problema con el Estado español, cada uno como lo quiera decir", es "razón suficiente para apelar al presidente del Gobierno español".
El lehendakari pretende que Mariano Rajoy sea "consciente de la realidad" de la Comunidad Autónoma Vasca, que "se gestionará en función de cómo sean los pasos que desde el Gobierno español se estén dando". En este línea, recuerda que él ya ha "venido advirtiéndole de cuál es la realidad sociopolítica, de relación político-institucional, de cómo evolucionan los acontecimientos, no sólo en Euskadi, sino en el contexto europeo", y por ello, espera que Rajoy "no dé permanentemente la callada por respuesta".