El expresident catalán Carles Puigdemont ya no gozará de inmunidad como europarlamentario. Así lo ha decidido un Parlamento Europeo, en un pleno en el que finalmente ha prevalecido el respaldo a levantar este privilegio tanto al expresident como al resto de líderes del 'procés' fugados a Bélgica tras el 1-O.
Puigdemont, que huyó de la Justicia española en 2017, fue elegido eurodiputado dos años después. Ahora, tanto él como sus exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, se han enfrentado a la votación de la Eurocámara para determinar si se debía retirar o no su inmunidad.
Aunque la votación ha sido secreta hasta este martes, los partidos que conforman la Eurocámara han ido adelantado qué postura tomarían en el pleno de este lunes. Una votación que, para salir adelante, debía contar con una mayoría que superase el 50% de la Cámara.
Finalmente, el suplicatorio en el caso de Puigdemont ha salido adelante gracias a 400 votos a favor, 248 votos en contra, 45 abstenciones. En el caso de Ponsatí y Comín, 404 eurodiputados han votado a favor, 247 en contra y 42 se han abstenido.
La votación de la institución de este lunes ha dividido a los partidos de la coalición del Gobierno español, PSOE y Unidas Podemos, que se pronunciaron a favor y en contra, respectivamente. El grupo de Unidas Podemos anunció mediante un comunicado su voto en contra del suplicatorio.
Los partidos con mayor representación, como son el PP Europeo, el socialdemócrata y el liberal, han optado por votar a favor del suplicatorio.
En el caso de las fuerzas con mayor representación en la Eurocámara, como son el PP Europeo, el socialdemócrata y el liberal, han optado por votar a favor del suplicatorio.
Entre los 59 eurodiputados españoles, se han posicionado a favor los 21 diputados del PSOE, los 13 del PP, siete de Ciudadanos y cuatro de Vox, además del liberal Javier Nart, sumando un total de 46.
En contra se han mostrado los cinco de Unidas Podemos, el de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.
Inmunidad de Puigdemont, Ponsatí y Comín
Finalmente, el Parlamento Europeo ha decidido que los exdirigentes catalanes ya no deben gozar de esa protección que les otorgaba la inmunidad, acorde con lo expuesto en el informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo elaborado por el conservador búlgaro Angel Dzhambazki y que se conoció a mediados de febrero.
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se posicionó a favor de la petición del Tribunal Supremo para levantarles la inmunidad europarlamentaria. En su informe, proponían dar luz verde al suplicatorio y el resultado de la votación en la comisión fue de 15 a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
Pese a que la comisión parlamentaria tomó dicha posición, el caso debía ser enviado al pleno del Parlamento Europeo para que el conjunto de la Cámara decidiese aceptar o rechazar la suspensión de dicho privilegio.
En concreto, el documento indicaba que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados ocurrieron antes de que se convirtieran en eurodiputados y, por lo tanto, no están vinculados a su ejercicio como miembros del Parlamento Europeo. Estos eran requisitos necesarios para que la Eurocámara denegase dicha petición.
Reactivación de las euroórdenes
Ahora, al prosperar el suplicatorio, los eurodiputados no perderán su condición como tales, pero sí que dejan de tener su inmunidad parlamentaria para el caso por el que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido el suplicatorio.
En este punto, la justicia belga y la escocesa pueden continuar con la revisión de las euroórdenes españolas.
Estos suplicatorios tienen origen en el pasado año 2020, una decisión que tuvo lugar tres días después de que el expresidente de la Generalitat y el exconseller acudieran a la Eurocámara como eurodiputados.
Sin embargo, los suplicatorios fueron paralizados tras cuestionarse que en una comparecencia a través de Internet se pudiese asegurar la garantía del secreto de los procedimientos.
Carlos
Aquí lo curioso (o no tanto, si se considera que todos comparten un mismo proyecto político) es que el partido surgido del 15-M, de los que iban a "regenerar el país y acabar con la corrupción política", los chicos que decían eso de "le llaman democracia y no lo es" estén ahora defendiendo que no se le quite el aforamiento a un político huido de la Justicia. Pero, en fin, la conciencia de clase, cuando esa clase te permite estar bajo techo en Galapagar y no al raso en la Puerta del Sol, te cambia la perspectiva...
BEJOTA
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.
Talleyrand
Si Europa quiere tener futuro debe dejarse de enjuiciar tribunales de paises miembros por criterios arbitrarios o de militancia o desaparecera. El tema de los golpistas catalanes es mas importante de lo que parece. La posicion de la justicia belga es ya inasumible y definira las relaciones del futuro entre los paises miembros si no se unifica con la mayoria. Puigdemont y sus colaboradores que infringieron la Constitucion saltándose normas y reglamentos con falacias mediaticas deben ser juzgados con todas las garantías y derechos, pero juzgados. Una parte muy importante de Cataluña, la silenciosa no nacionalista vio violados sus derechos aquellos dias y eso no debe perdonarse.
Chemari
Puigde tiene una fácil escapatoria. Se acoge a la ley trans de Chichi Montero y ya esta. Solo es una operacioncita que copensará, sin lugar a dudas.
El Agrimensor
¿En qué cabeza cabe que un partido que está en el gobierno de España se oponga a la justicia española en el extranjero? ¿Dónde está el respeto a las decisiones judiciales de propio país? ¿Qué imagen se está dando en Europa? El daño tremendo que se está haciendo a la democracia española y a sus instituciones merece una cumplida respuesta. Podemos no puede estar ni un segundo más en el gobierno de España su deslealtad es insoportable.
Joanet
De hecho la realidad es que el 43% de los parlamentariois de la UE no han dado la conformidad a retirar la inmunidad de Puigdemont, Comín i Ponsatí. Han votado sólo políticos, no han votado los jueces. Por tanto, esto es una victoria merament política, no una victoria judicial. Pero una victoria pírrica porque ha puesto de manifiesto el problema político español con todo lo que se refiere a Cataluña y que sin duda reforzará las posiciones de los tribunales europeos que ya se han manifestado en Bélgica, Alemania, UK y Suiza. No hay que olvidar que las peticiones de retirar la inmunidad en la UE siempre obtienen un placet cercano a la unanimidad y en este caso sólo han votado a favor el 57%, lo que evidencia el problema político que hay detrás de todo el asunto. Pocas alegrías, pues.
jualpofu
Esperemos que la retirada de la inmunidad sea el primer paso para acabar con la impunidad https://jualpofu.wordpress.com/2020/03/02/inmunipunidad/
JOAN
Bueno ahora que se pronuncie la justicia...belga. Y mientras esto anda así, aquellas apelaciones que escuchabamos por aquí sobre la retirada de aforamiento han caído en el olvido, según parece.
Pompeyo
Los partidos que forman parte de un gobierno deben asumir responsabilidades. Una de ellas es defender las instituciones, en este caso, la justicia. No es el caso de Podemos, que no asume ninguna. Sencillamente vergonzoso
Gori
Saben quiénes apoyaron la inmunidad del delincuente Puigdemont y compañía? La Extrema Derecha de Le Pen y la Extrema Derecha Flamenca... Lo normal...
El Agrimensor
El golpismo racista catalán ha recibido un revés muy importante, es momento de retratarse, o se está con la democracia y la LEY o se está con el golpismo y eso significa que si se está con el golpismo reaccionario del supremacismo catalán no se puede estar en el gobierno. Es hora ya de librarse de los chantajes rufianescos, de la soberbia y matonismo de los puigdemones, la supervivencia y libertad de la democracia española es una cuestión prioritaria, tomen nota señores del PSOE, PP y Ciudadanos, ¡ya está bien de dar ventaja al golpismo totalitario!.
JBR
que esperan para extraditarlo y encerrarlo con sus amigos de fechorias en el trullo,encima va dando lecciones de democracia,lo de verguenza no sabe el significado de esa palabra,cobarde y falso con sus compañeros,lo quiere pintar como heroismo en EUROPA pero no engaña a nadie eso si tiene incomprensiblemente a PODEMOS de su parte eso si interesada por el MOÑAS y cia
Joan Carles
Los golpistas han sido apoyados por los comunistas chavistas (los que votaron en contra de las condenas de la UE al dictador Maduro), de los partidos fascistas de Marine Le Pen y flamencos, de la chusma bilduetarra y de los supremacistas recogenueces vascos, los mejor de cada casa.
Pablito
La Justicia casi siempre llega tarde. Pero, si llega, como en éste caso de Puigdemont quitándole la inmunidad, se entiende y transmite esa confianza, tan necesaria principalmente a los catalanes, ya que era y es, para la Cataluña democrática, una herida sangrante ver el desafío de estas malas bestias pagadas con el dinero de los contribuyentes, esos que a él y sus jaurías les gustaría meternos en las checas a lo Luis Companys. Que un salteador de las normas democráticas y otras cosas, tan graves o más, pero hoy no toca sacarlas a airear, pueda tener púlpito en un parlamento como la UE, clama al cielo sin respuesta. Quizá, hubiera sido redondo el proceder de esta sentencia haberlo expulsado también del parlamento. Él, llego allí por unos votos, pero Hitler también sacaba mayoría de votos, y éstas malas bestias en el poder, ya sabemos lo que hacían y hacen. Esperemos que Bélgica esta vez sea democrática y no la cuaba de delincuentes y terroristas.
SirBaskerBurro
Esta la suegra medio dormida en una butaca junto a su mujer a las 15.30h, cuando llega su yerno. Él le pregunta: "¿No te quieres meter un ratito en la piscina? y ella le responde que para qué. 'No sé, como te gusta meterte en todo"
xaxonem
Puigdemont, delincuente, acabarás en la trena.
Harto de Bobadas
¿Servirá de algo?
poraquiandamos
En TV3 justificando que es injusto que el ponente de la propuesta del Parlamento Europeo pueda estar en el Parlamento por sus conductas impropias: porque sólo ha sacado 150000 votos frente a los millones de votos de los tres huidos (suman los que ha sacado cada uno aunque sea una única papeleta y un solo votante). Y además dicen que es un parlamentario beodo, con problemas judiciales, que tira piedras y , lo más importante, apoya a Vox. Lamentable. Piden para los independentistas fugados la inmunidad y la neutralidad política que niegan a otros parlamentarios igualmente elegidos según las normas aplicables. Y ahora la expopular y muycreyente Nebrera diciendo que lo del Parlamento no significa nada, y que Puigdemont y los otros huídos van a seguir en Bélgica. A ver si Llarena no mete la pata y se informa del proceso con las euroórdenes para no meter la pata de nuevo y se puede hacer justicia con los fugados.
RINCHI
Ya era hora. Es un fugitivo de la justicia ESPAÑOLA, el y los otros dos
poraquiandamos
En TV3 ocultando la clara derrota en la estrategia de los políticos fugados y diciendo ahora que hasta miembros del PP y del PSOE han votado a favor de mantener la inmunidad de Puigdemont. En fin....
poraquiandamos
La estrategia de internacionalización del conflicto catalán no era sino un mecanismo diseñado para esquivar la aplicación de las leyes españolas por parte de estos huidos de la justicia y sus asesores. La Dinamarca del sur, dicen. Me desorino.