El Ministerio del Interior ha contestado al Defensor del Pueblo de Cataluña que el material usado por la Policía Nacional -que incluye las pelotas de goma- en los disturbios violentos tras la sentencia del procés “ha sido el que reglamentariamente se establece en los protocolos de actuación de las unidades antidisturbios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha respondido este martes a una solicitud de información que realizó el pasado 15 de octubre el Sindic de Greuges (Síndico de Agravios). El organismo, que equivale al Defensor del Pueblo en Cataluña, le informaba de la apertura de una investigación "de oficio" sobre la actuación de la Policía Nacional. Según fuentes conocedoras de este intercambio, la tardanza en contestar de Interior provocó la queja del Sindic ante la Consellería de Interior de la Generalitat.
Vozpópuli ha tenido acceso a los dos documentos. En su petición de información, el Defensor del Pueblo catalán hacía referencia directa al uso de pelotas de goma por parte de la Policía en el aeropuerto de El Prat de Barcelona: “De los incidentes ocurridos en el Aeropuerto de Barcelona, se destaca el de una persona herida con pérdida de globo ocular como consecuencia, presuntamente, del impacto de un proyectil (pelotas de goma) lanzado por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía”.
"El armamento utilizado"
El Sindic aprovechaba para recordarle al Ministerio que en Cataluña las pelotas de goma están prohibidas por el Parlament desde hace años para los Mossos d’Esquadra. En su lugar, la policía autonómica dispara proyectiles de precisión foam, considerados menos lesivos. En este sentido, trasladaba al Ministerio una batería de preguntas sobre la actuación de los antidisturbios de Unidad de Intervención Policial (UIP), incluido “el armamento utilizado”. Fuentes policiales informaron a Vozpópuli que solo durante las seis horas de violencia del sábado -la jornada más virulenta hasta la fecha- lanzaron en torno a 3.000 pelotas de goma contra los violentos.
El organismo catalán le pedía además información sobre la actuación de la Policía Nacional en El Prat y “otros puntos de la ciudad de Barcelona”. También sobre el nivel de coordinación con los Mossos y el número de agentes desplazados a Cataluña para este dispositivo. Se trata de una cifra que Interior siempre ha mantenido en secreto sin dar datos concretos. Fuentes policiales informaron a Vozpópuli que en torno a 2.000 agentes de Policía y Guardia Civil estaban desplazados en Cataluña el domingo 13, horas antes de que se hiciese pública la sentencia que condenó a los líderes independentistas.
La recuerda que no es su competencia
Interior empieza su misiva agradeciendo al Sindic la apertura de la investigación “por cuanto supone un ejercicio de transparencia”, aunque acto seguido le recuerda que “la actuación de la Administración General del Estado queda fuera del ámbito de las competencias del Sindic de Greuges”. Sobre su presencia en el aeropuerto y otros lugares con motivo de los “actos violentos”, explica que lo hizo a petición de la Consellería de Interior de la Generalitat.
En cuanto al número de agentes, Interior sigue sin hacer pública la cifra pese a la petición del Sindic. El Ministerio se limita a decir que es “acorde a la previsión del riesgo establecida por los Mossos, la Guardia Civil y Policía Nacional de forma coordinada, en función de las circunstancias puntuales de cada momento”. Respecto a la coordinación con la policía autonómica, Interior la describe como “excelente”.