El pasado viernes 13 de octubre se viralizó un vídeo en redes sociales en el que se mostraban recomendaciones a seguir en el caso de un atentado terrorista. El contenido ha llegado a ser difundido por distintos medios, tanto de prensa escrita como de televisión.
Hoy hemos subido este vídeo a #TikTok, rápidamente se ha viralizado.
— JUPOL (@JupolNacional) October 13, 2023
Cómo ha reaccionado @TikTok_ES?
Censurándolo, al parecer, no les ha gustado que el texto contuviera la palabra “terrorismo”.
Parece que “cuidan” mucho el contenido de los vídeos en su red social…
SEGUIMOS pic.twitter.com/E7n4wu8Ht8
El Ministerio del Interior ha informado de que dicho vídeo no ha sido creado ni propagado por el actual equipo, liderado por el ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska Gómez. Lo que se traduce en que las medidas explicadas no son recomendaciones actuales de expertos antiterroristas.
Este vídeo informativo tiene una antigüedad de más de cinco años ya que fue creado por Interior en 2017. Por aquel entonces, quien estaba a la cabeza del Gobierno era el popular Mariano Rajoy y su ministro de Interior era Juan Ignacio Zoido Álvarez.
Los atentados de Cataluña 2017
El 17 de agosto de 2017 Cataluña vivió una serie de atentados -conocidos como los atentados de Cataluña en 2017 o los atentados del 17-A-. Los ataques terroristas de corte yihadista tuvieron lugar en las ciudades de Barcelona y Cambrils.
Los atentados comenzaron en el paseo de Las Ramblas (Barcelona), donde una furgoneta blanca llevó a cabo un atropello masivo durante los 530 metros que recorrió en pleno centro de la calle. El responsable, Younes Abouyaaqoub, se llevó la vida de 16 personas, entre ellas dos niños de tres y siete años, y 130 heridos. A esto se le suma el apuñalamiento que le hizo a un hombre en un estacionamiento cuando estaba huyendo.
En la madrugada del 18 de agosto, a la 1:15, tuvo lugar otro atentado en la ciudad de Cambrils. Cinco terroristas intentaron burlar al control policial de los Mossos d'Esquadra, levantado a raíz del ataque de Las Ramblas, para realizar otro atropello en el que seis personas salieron heridas, una de ellas acabaría muriendo horas después. En el contrataque policial, uno de los cinco terrorista consiguió huir unos metros y antes de que lo pillasen hirió a otra persona en la cara, dejando un total de siete víctimas.
Esto levantó la alerta antiterrorista en España e hizo que el Ministerio del Interior se viese en la necesidad de publicar una serie de diez consejos a seguir si la ciudadanía tenía la mala fortuna de encontrarse en un atentado.
ABRIMOS HILO OFICIAL:
— Ministerio del Interior (@interiorgob) December 18, 2017
El nivel alerta antiterrorista en España es alto.
Sin caer en alarmismos, estos 10 sencillos consejos sobre #QuéHacerEnUnAtentado harán que aumente la seguridad de todos.
Máxima difusión, por favor. Retuitea y hazlo llegar a tus conocidos. pic.twitter.com/xGCBWWNyc4
La estrategia antiterrorista del actual Ministerio del Interior
Actualmente, el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en España se encuentra en el 4, lo cual es alto -el máximo es el 5-. El Ministerio vigente se rige por el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, el cual sigue una estrategia fundamentada en cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Respuesta.
El objetivo de esta estrategia es asegurar tanto la detección de los posibles atentados como su seguimiento, análisis y puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos. De acuerdo con la página web del Ministerio estas medidas están dirigidas a las instalaciones de "redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios" y a los centros y organismos públicos u oficiales, además de otros activos.
En el apartado de Respuesta es esencial la activación de la Mesa de Coordinación del Ministerio del Interior con carácter reforzado, asimismo como mantener la comunicación con el Centro de Crisis Territorial en el ámbito de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a través del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) de la Dirección General de Coordinación y Estudios.