El Ministerio del Interior ha respondido a las conclusiones ofrecidas por la BBC en el documental emitido este martes, 1 de octubre, sobre la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que según las cifras oficiales murieron 24 inmigrantes subsaharianos, aunque diferentes asociaciones elevan la cifra a varias decenas más. Según la investigación, diversas fuentes "contradicen" la versión oficial y aseguran que se produjeron "devoluciones en caliente". Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, no obstante, se asegura que se actuó de forma "proporcional, ajustada a la legalidad y firme".
El documental emitido por la BBC, titulado Muerte en la frontera, arranca con los acontecimientos que se desarrollaron en torno a la valla de Melilla en la jornada previa a la tragedia, cuando ya se produjeron enfrentamientos entre inmigrantes y las autoridades policiales. Después recoge los testimonios de diversas fuentes que ponen en entredicho las versiones oficiales y analiza las imágenes grabadas junto al perímetro fronterizo de la ciudad autónoma española.
Entre otras conclusiones, la investigación sugiere que la cifra de muertos es mucho más elevada de la que ofrecen tanto Marruecos como España, recogiendo las declaraciones de diversas asociaciones que elevan la cifra hasta los 70 desaparecidos. Algunos de ellos, sugiere el documental, aún permanecerían en la morgue de Nador, cerca de Melilla.
Investigación sobre los hechos en Melilla
También se recogen imágenes en las que se muestra la contundencia de las autoridades marroquíes para tratar de dispersar a los inmigrantes, incluida una grabación en la que un policía golpea a una mujer, siendo reprendido por sus propios compañeros. Sobre la actuación de la Guardia Civil, el documental afirma que permitieron el acceso a territorio español de agentes marroquíes para llevarse de vuelta a inmigrantes que habían logrado saltar la frontera.
El Defensor del Pueblo acusó a Interior de devolver de forma ilegal a 470 personas a territorio marroquí, una cifra muy superior al centenar que hasta la fecha esgrimía el departamento de Marlaska
La intervención de las autoridades españolas también ha propiciado que el Defensor del Pueblo inicie una investigación para tratar de determinar si la actuación policial fue la adecuada. Como contó Vozpópuli, el órgano que dirige Ángel Gabilondo acusó a Interior de devolver de forma ilegal a 470 personas a territorio marroquí, una cifra muy superior al centenar que hasta la fecha esgrimía el departamento de Marlaska.
La respuesta de Interior
Interior se defendió entonces de esas acusaciones y lo hace ahora de nuevo, en respuesta a las conclusiones ofrecidas por la BBC en su documental: "El Ministerio del Interior vuelve a reiterar su más firme respaldo a la actuación de la Guardia Civil y reafirma que actúo de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme ante un intento de asalto violento a nuestra integridad territorial", indican fuentes oficiales.
"Es cuando menos decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba. Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional", añaden.
Asimismo, desde Interior insisten en que, a pesar de la polémica, "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán defendiendo nuestras fronteras con la misma profesionalidad, ejemplaridad y sujeción a la legalidad".
Karl
«El Gobierno miente, no importa cuándo lea esto.» ~César Calderón Todos los gobiernos.