El mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España. De esta forma ha sido definida la ambiciosa Operación Eirene (Paz) que cercará Madrid los próximos 29 y 30 de junio con más de 10.000 efectivos de seguridad que vigilarán el correcto desarrollo de la cumbre de la OTAN, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.
Eirene, que es el nombre de la diosa griega que es la personificación de la paz, contará con la presencia de un total de 6.550 agentes de la Policía Nacional y 2.400 de la Guardia Civil. A ellos se les sumarán los miembros de la Policía Municipal de Madrid, los servicios de bomberos y emergencias y los voluntarios de Protección Civil. Además, las más altas instancias de España estarán al servicio de lo que pueda ocurrir estos días.
Uno de los sistemas más avanzados que estará disponibles estos días será el Siglo-CD, de la Policía Nacional, que sirve para identificar y poder inutilizar drones en caso de necesidad. Ya fue utilizado para identificar al dueño de un dron que sobrevoló la Plaza del Sol durante las Campanadas.
Las fases del operativo
El operativo lleva planeado desde hace meses y consta de varios tramos que ya han sido desgranados por estas fuentes. La fase previa se activó en octubre del 2021 con el diseño y la preparación del plan de forma conjunta con la Oficina de Seguridad de la OTAN.
Ahora mismo nos encontramos en la fase preventiva, que dura del 12 de mayo al 23 de junio, la cual tiene como objetivo concretar la seguridad de los pabellones 12 y 14 de IFEMA, donde se celebrará la cumbre. Después, se activará el 24 de junio la fase de alerta con el perímetro de seguridad al recinto ferial ya activado y solo podrán acceder las personas con la debida acreditación.
Desde el 27 de junio estará disponible, hasta el final, la fase crítica en la que se activarán todos los recursos y medios necesarios para preservar la seguridad del acontecimiento. Un plan que responderá ante cualquier amenaza que pueda materializarse, destacan estas fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Todas las fuerzas de seguridad estarán reunidas en el Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR) que se constituirá el día 27 de junio a las seis. En las fuerzas y cuerpos de seguridad existe "preocupación y ocupación" entera ya que llevan trabajando meses en los tres días que reunirá a los mandatarios mundiales en la capital de España.
Se mantendrá el nivel de Alerta Antiterrorista
Aunque expresan su "preocupación" no observan ninguna cuestión especial que pueda elevar en los últimos días esta preocupación. Es más, España, en principio, continuará en el nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Aunque en este caso las reuniones serán semanales y se podría modificar en los días previas a la cumbre.
A este evento acudirán más de 40 delegaciones. Los 30 países aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que se considera una delegación aparte, los dos países invitados que participarán en igualdad como miembros: Suecia y Finlandia, cuatro países invitados: Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza: Malta, Irlanda, Chipre y Austria y la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
En total está la prevista la presencia de más de 5.000 personas de los que 2.000 serán delegados de las diferentes comitivas que se desplazarán por los 50.000 metros cuadrados de extensión con los que cuenta el Ifema. Una de las grandes dudas que no se despejará, quizás por motivos de seguridad, hasta las horas previas del encuentro será la presencia en Madrid del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que está invitado a la cita y sino acude presencialmente dará un discurso de forma telemática.
Acto de "entrega" del Ifema
Los primeros líderes mundiales llegarán a Madrid el día 27 de junio. Un día después, el 28, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN visitarán de forma conjunta el recinto feria y se producirá un "acto de entrega simbólica" de las instalaciones del Ifema. Y es que en los días siguientes la OTAN será la encargada de gestionarlas. Controlará hasta las personas que trabajarán en su interior a los cuales reclama unos niveles de calidad excelsos.
Ese mismo día por la tarde ya se producirán las primera reuniones bilaterales en el Palacio de La Moncloa. Por la noche está prevista una cena de gala con los Reyes en el Palacio Real donde acudirán los líderes de los países de la OTAN, los países invitados y sus acompañantes.
Dos días cerrado el Museo Reina Sofía
El 29 por la mañana se celebrará la primera reunión del grupo de trabajo de los países aliados. Habrá también una segunda sesión en la que estarán los países invitados. Una vez se acabe la jornada acudirán por la noche a una cena de trabajo en el Museo del Prado. Este enclave permanecerá cerrado al público los días 28 y 29 para los preparativos del acontecimiento.
El jueves 30 se celebrará la segunda sesión de la cumbre y al medio día se dará terminada la cita con la presentación de las conclusiones y las ruedas de prensa. Las fuerzas de seguridad intentarán que las delegaciones tomen el camino de vuelta a sus orígenes de forma "ordenada" para evitar nuevos colapsos.
Las fuentes de Interior consultadas destacan la "estrecha colaboración" que está ofreciendo el Ayuntamiento de Madrid y con la Comunidad de Madrid para minimizar los efectos que se pueden producir en el normal desarrollo de la vida de los madrileños. "Sabemos que va a haber inconvenientes pero esperamos que los menos posibles", aseguran.
Se recomienda teletrabajar durante la cumbre
Desde el Ministerio del Interior se recomienda a los madrileños que teletrabajen durante los días de la cumbre de la OTAN y que utilicen lo mínimo el vehículo privado. Una medida debe realizarse en mayor medida en los puntos más cercanos donde se celebren eventos relacionados con la cumbre. Principalmente en el centro de la capital. Y es que habrá momentos de cortes en Madrid y también en las principales vías con el paso de las comitivas. Las delegaciones han escogidos hoteles de este distrito para pernoctar durante los días que dura el evento.
Uno de los principales encargados de evaluar las amenazas a la seguridad será el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). "No podemos descartar ningún escenario pero no observamos cuestiones que pueden elevar la intensidad de esta preocupación", defienden desde Interior.
Para un mejor control de los visitantes a España, el Ministerio del Interior ha pedido a la Unión Europea dictar una instrucción para intensificar los controles de los pasajeros del espacio Schengen. Esta medida podría ser similar a la situación que se vivió en las fronteras por las restricciones del coronavirus. Todo ello con el objetivo de tener los mecanismos necesarios para impedir el acceso a nuestro país de los grupos o miembros que pudieran ser un riesgo para la cumbre.
El trayecto de las comitivas por la capital serán controlado por la Guardia Civil mientras que la vigilancia estática será desarrollada por la Policía Nacional, cuyos agentes llevarán el peso del dispositivo ya que es su competencia territorial, según estas mismas fuentes.
Un gasto de 35 millones de euros
El gasto máximo previsto para el desarrollo de la cumbre será de unos 35 millones de euros pero el Gobierno confía en reducir sustancialmente este importen, según las fuentes del Ejecutivo. A pesar de ello se ha redactado en el Boletín Oficial del Estado una directriz para que los distintos ministerios puedan realizar contrataciones complementarias.
De forma paralela a la cumbre ha organizado un programa de acompañantes, para las parejas de los mandatarios, que estará comandado por la Reina Letizia. Para ello se han previsto visitas a lugares como el Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia). En la cena del Palacio Real acompañarán a los líderes mundiales mientras que en el Reina Sofía se habilitará otra sala paralela.