España está inmersa en la primera fase de su plan de evacuación de Afganistán y un avión del Ejército del Aire consigue alcanzar Dubai con éxito tras el primer rescate en el aeropuerto de Kabul. Sin embargo, algunos de los intérpretes afganos que han trabajado para España y que fueron citados este miércoles para montarse en la aeronave no han conseguido entrar en el aeropuerto, denuncian fuentes locales en conversación con Vozpópuli. Aseguran que los talibán desplegados junto a las instalaciones impiden su acceso y, pese a tener una plaza en el avión, se ven obligados a volver a sus casas tras una larga espera.
El tono del intérprete local denota angustia en sus comunicaciones por notas de voz de WhatsApp. “Que esta voz llegue a toda España para que se tome una decisión lo antes posible”. Anochece en Kabul y, tras varias horas, recibe las primeras noticias de sus compañeros a los que España había citado para salir de Afganistán. Llevaban en el aeropuerto desde las nueve de la mañana, hora local, pero al rato se quedaron sin batería en sus teléfonos y no pudieron dar parte a sus familiares y amigos sobre su situación.
Las noticias, a priori, eran positivas: se ha logrado evacuar a un primer grupo de colaboradores afganos y a personal español, en torno a medio centenar en total. Sin embargo, algunos intérpretes que estaban en las listas denuncian que no han logrado siquiera acceder al aeropuerto. En el exterior hay una fuerza talibán permanente. A primera vista y a tenor de su equipamiento, fácilmente podrían pasar por militares de países occidentales; pero son talibán y tienen órdenes claras: impedir que la muchedumbre acceda a las pistas, como ocurrió en la primera jornada de evacuación con fatales consecuencias.
La inteligencia talibán
Según denuncia este intérprete local, sus compañeros y familiares citados por España no han logrado entrar porque los talibán exigen, además de la documentación, que los recojan en la propia puerta del aeropuerto. Los colaboradores presentaron papeles y quisieron ofrecer explicaciones, pero se encontraron con un muro infranqueable. El avión español ya ha partido rumbo a Dubai y ellos, que han aguardado desde las nueve de la mañana hasta el anochecer -pasadas las siete de la tarde-, han tenido que abandonar el lugar.
“Cada día que pasamos en Kabul es muy peligroso para nosotros”, relata la misma voz angustiada. Porque algunos de los colaboradores afganos que han viajado a Kabul desde otras provincias del país no tienen casas o lugar donde protegerse. Los talibán ya controlan la ciudad al completo y los intérpretes temen por su seguridad.
La situación se agrava por las últimas informaciones que reciben desde otras regiones del país. Aseguran que en Badghis, tan conocida por los militares españoles tras dos décadas de misión, la inteligencia talibán ha lanzado graves amenazas contra ellos por su decisión de abandonar Afganistán: “Si os pillamos os vamos a degollar junto a vuestra familia”.
Reunión de la OTAN sobre Afganistán
El plan de España se sostiene, ahora mismo, sobre dos aviones A400M del Ejército del Aire; el tercero regresa a nuestro país. Air Europa colaborará para repatriar desde Dubai al personal evacuado desde Kabul. El mensaje que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha lanzado desde el primer momento es que “no se va a dejar a nadie atrás”. Se prevé que los trabajos de evacuación prosigan en los próximas días y se pueda sacar de Afganistán a todo el personal recogido en las listas.
El Ministerio de Defensa, para asegurar las evacuaciones, ha desplegado en los aviones una fuerza del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, tropas de élite que brindan protección a las aeronaves españolas en algunos de los escenarios más conflictivos del mundo. También hay personal del Ejército de Tierra experto en cooperación cívico militar. El Gobierno prevé recibir este jueves en España el primero de los aviones enviados para la evacuación del personal.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrará también este jueves una videoconferencia con los ministros Presidencia, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Sanidad, e Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones. El objetivo: "Supervisar la operación de repatriación del contingente español en Afganistán", señalan desde Moncloa.
La OTAN, por su parte, trata de poner orden en la desbandada general que se vive en el aeropuerto de Kabul: "He convocado una reunión virtual extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN este viernes 20 de agosto para continuar nuestra estrecha coordinación y discutir nuestro enfoque común sobre Afganistán", señala en Twitter su secretario general, Jens Stoltenberg.