El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que no ha cambiado nada las últimas semanas en el panorama político para que el PSOE se replantee el 'no' al PP y señala que la alternativa a Mariano Rajoy es "otro candidato del Partido Popular, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".
En una entrevista en el periódico El País, el líder de los socialistas catalanes defiende el aparente inmovilismo del PSOE, asegura que es al PP a quien le toca buscar apoyos para la investidura de Rajoy puesto que "la responsabilidad es suya", y destaca que, si éste fracasara en ese cometido, "hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".
Iceta se muestra en desacuerdo con el expresidente Felipe González sobre la necesidad de que el PSOE ha de acabar con el bloqueo político y rechaza las presiones a las que está siendo sometido el partido. En este sentido, considera que no es necesario convocar al comité federal del partido para replantearse el no a Rajoy, ya que "en estos momentos no hay ningún motivo para reunirlo. Las decisiones -sostiene- hay que tomarlas cuando toca, porque, si no, corres el riesgo de equivocarte".
"La postura que mantiene el PSOE -asegura- es la correcta. España no gana nada con otro Gobierno del PP y Cataluña, mucho menos, pero parece que la presión está en los socialistas, cuando lo que habría que preguntarle a Rajoy es qué es capaz de ofrecer al resto de partidos y hasta dónde llegará el camino que ha iniciado con Ciudadanos".