España

Sánchez hace de la corrupción en el PP la causa definitiva de su ‘no’ a Rajoy

El líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los casos de corrupción en el PP, próximos a reactivarse judicialmente, centrarán una parte considerable del discurso que Pedro Sánchez entonará el miércoles en el Congreso para apuntalar su ‘no’ a Mariano Rajoy. El líder socialista argumentará que la regeneración del PP pasa “necesariamente” por colocarle en la oposición, en lugar de “indultarlo”, que es lo que, a su juicio, significaría que el PSOE le permitiera “por activa o pasiva alcanzar La Moncloa”. No es un elemento ciertamente novedoso en la estrategia de Sánchez, pero su equipo de confianza está convencido de que es lo suficientemente poderoso como para poder mantenerlo vigente más allá del 25 de septiembre, fecha de las elecciones vascas y gallegas, uno de los referentes temporales que se manejan en el Partido Socialista para reflexionar sobre un posible cambio de posición que conduzca hasta la abstención y, por tanto, a permitir que Rajoy siga en La Moncloa.

Sánchez cree que la denuncia de la corrupción le valdrá para consolidar el 'no' del PSOE a Rajoy

Según fuentes conocedoras del discurso que el líder socialista pronunciará en respuesta al de Rajoy, Sánchez evitará menospreciar el acuerdo cerrado este domingo entre el PP y Ciudadanos “por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado”, sin entrar por tanto en las descalificaciones que el presidente del Gobierno en funciones hizo al documento firmado el pasado febrero por Sánchez y Albert Rivera.

Sánchez defenderá el ‘no’ a Rajoy mediante un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas que ha realizado el Gobierno del PP en la legislatura de la mayoría absoluta, donde en opinión del PSOE “impuso una manera de hacer política absolutista”, negándose al diálogo con el resto de fuerzas políticas e imponiendo recortes con más “motivación ideológica que técnica”, motivos por los que ahora Sánchez cree que a Rajoy le resulta imposible articular una mayoría conservadora en el Congreso, más allá de los 170 escaños que sumarían el PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Según estas fuentes, Sánchez realizará un recorrido por el legado político de Rajoy y verificará con datos lo que han supuesto cuatro años de mayoría absoluta del Gobierno en materia económica y laboral. El líder socialista repasará para ello las promesas electorales que Rajoy realizó en 2011 y ha incumplido durante su presidencia. “La nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistente política europea e internacional” serán objeto de crítica por parte del líder de la oposición, además del retroceso en políticas de igualdad y libertades, anticipan en el cuartel general del PSOE.

Las cuatro fracturas de España

En su discurso, Sánchez mantendrá que cuatro años de gestión del PP, sumados a los últimos ocho meses, han provocado cuatro fracturas en España: la social, motivada por el crecimiento de la desigualdad, la territorial, que ha agravado la afrenta soberanista en Cataluña, la política como consecuencia de los casos de corrupción, y la de las oportunidades, con una tasa de paro que la sitúa junto a Grecia a la cabeza de la UE. “Quien ha provocado estas cuatro fracturas no puede erigirse como solución”, alegará Sánchez desde la tribuna del Congreso.

El líder del PSOE evitará criticar el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, aunque lo ve conservador y continuista

Por último, el secretario general del PSOE hará un análisis del programa de Gobierno con el que se presenta Rajoy a la investidura tras firmar un acuerdo con Ciudadanos que Sánchez considera “continuista y conservador”, a pesar de que el grueso de sus medidas está contenido en el documento de 200 iniciativas que el PSOE selló con Rivera hace seis meses. La responsabilidad de los socialistas, argumentará Sánchez, pasa por evitar que Rajoy continúe en La Moncloa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.