Unidas Podemos, EH Bildu y Esquerra Republicana (ERC) exigen una comisión de investigación sobre las agresiones sexuales en la infancia y adolescencia por parte de los miembros de la Iglesia Católica.
Los tres partidos presentarán este miércoles una petición conjunta que registrarán en el Congreso de los Diputados para indagar en los casos de pederastia.
Se trata de la primera que se realiza una iniciativa de este tipo en España, una propuesta que ya había sido anunciada por los 'morados' el pasado mes de octubre.
Recientemente, el pasado día 3, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara, Jaume Asens, se dirigió a ERC y EH Bildu para crear dicha comisión sobre los abusos a menores por parte de la institución.
Asens aseguró entonces que la iniciativa se presentaría "en los próximos días", igual que se ha hecho en otros países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia.
"Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco", reprochó entonces Asens.
Comisión de investigación de pederastia en la Iglesia
La comisión necesita a, al menos, dos grupos parlamentarios para ser propuesta, deberá ser aprobada por mayoría para salir adelante. En la práctica, quedaría en manos del PSOE.
Si finalmente esto ocurre y la Cámara da luz verde a la comisión, sería la primera vez que una institución nacional iniciase un proceso para aclarar el escándalo de los abusos en el seno de la Iglesia.