La actuación del Coro de Voces LGTBI de Madrid el día del orgullo gay se hizo viral casi al instante. El acto fue organizado por el Ministerio de Igualdad y contó con la presencia de la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero. La polémica se produjo por una de las estrofas de la canción: "Pin, pon, fuera, la Policía la queremos fuera". Algunos sindicatos policiales exigieron respeto. Pero Igualdad ha aclarado ahora que se refería a la Policía de Nueva York y no a la española.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Montero a una pregunta del PP. Según este texto, al que ha accedido Vozpópuli, "la pieza musical hace referencia a la policía de Nueva York en 1969 y, por tanto, en ningún caso hace referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en la actualidad".
Montero se refería a la Policía de Nueva York
Montero sostiene que la canción se refiere a la redada policial contra la comunidad gay llevada a cabo en el pub Stonewall, en Nueva York. "La intervención (en el acto) del Coro de Voces LGTBI fue una colaboración de carácter voluntario y por tanto, no conllevó gasto alguno", sostiene la respuesta.
El PP ha recibido la respuesta con cierta sorpresa, como si el Ministerio de Igualdad quisiera tomarles el pelo. La veintena de componentes del grupo interpretaron adaptaciones de canciones conocidas y el himno que posteriormente provocó la risa general en las redes sociales Mundo BinarioCisHeteroPatriarcal. Una de las adaptaciones fue el tema Muchas Flores, de Rosario Flores, a la que cambiaron su conocido "Pin, pon, fuera, que se me sale la camisa fuera" por "Pin, pon, fuera, la policía la queremos fuera".
La pregunta parlamentaria del PP también pide aclarar al Ministerio del Interior si va a tomar alguna medida ante el hecho de que un acto organizado por el propio Gobierno "ataque" y "humille" a la Policía. La canción generó un gran malestar en muchos agentes, que no entienden por qué se permite este ataque.
Malestar de los sindicatos policiales
El sindicato Justicia Policial (Jupol) emitió en su momento un comunicado en el que calificaba lo ocurrido de "ataque inadmisible" y pedía al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que "realice una reprobación pública a la ministra de Igualdad". "A la señora Montero le exigimos una disculpa pública a todos los agentes de la Policía Nacional y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", dijo Jupol. La disculpa no se produjo.
En la misma línea, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) recordó el carácter "integrador" del movimiento LGTBI y acusó al coro elegido por Montero de "querer echar a este colectivo". "La Policía se queda, les guste o no, porque ustedes no deciden", afirmó.