La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este lunes que el PSOE acaba de comunicarle que mantendrá sus enmiendas a la 'Ley Trans', destinadas a que los menores transexuales necesiten premiso judicial para cambiar de sexo. "El PSOE ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdo", ha señalado.
En una entrevista en TVE, la titular de Igualdad ha asegurado que el Partido Socialista les "acaba de comunicar que no quiere un acuerdo".
"Irá con sus enmiendas a la tramitación de la norma", ha desvelado a primera hora de este lunes, alertando de que el PSOE y el PP pueden sumar sus votos para "intentar imponer un recorte de derechos", en particular a los menores trans.
Montero se ha declarado "preocupada" y ha reconocido que ambos socios de gobierno están "en un momento difícil de la tramitación", pero ha dejado caer que tienen "unas horas por delante para tratar de reconducir la situación".
"Estamos a tiempo de intentarlo y voy a intentar que así ocurra", ha dicho, tras insistir en que en su opinión, "el Estado tiene una deuda pendiente con las personas trans".
Según la ministra, es "un momento difícil de la tramitación" y pretende sacar adelante el acuerdo que "costó mucho arrancar", ha añadido al final.
Irene Montero, sobre presentarse bajo el liderazgo de Yolanda Díaz
Además, Montero ha esquivado las preguntas sobre si Podemos aceptaría presentarse a las próximas elecciones generales bajo el paraguas de 'Sumar' y liderados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La titular de Igualdad ha afirmado que "la unidad es importante". "Aún es posible lograr un acuerdo de coalición", ha aseverado.
"Esa es una pregunta que tiene que responder Yolanda Díaz, que está preparando su partido", ha espetado.
Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación 'morada' tiene que ser "respetada".
La titular de Igualdad ha hecho hincapié en que es posible llegar a un acuerdo con la plataforma de Díaz y que este tiene que ser un acuerdo de coalición que permita afrontar las próximas elecciones generales "con unidad y teniendo la capacidad de gobernar con más fuerza".
"Para eso vamos a trabajar", ha asegurado la ministra de Podemos, a la par que ha recalcado que es lo que "está demandado la gente y lo que tiene que permitir gobernar con más fuerza" que, en sus palabras, al final es el objetivo que persiguen.
Podemos quiere coalición, pero sin integrarse
La formación 'morada' ya hizo explícito hace tiempo que su intención es un acuerdo con 'Sumar', que definen como el "partido" de Díaz, para ir en coalición pero sin integrarse en esta plataforma y que se tenga en cuenta su condición de fuerza principal. Una reconfiguración en el plano de la izquierda que ha suscitado también tensiones en el actual espacio confederal, dado que Díaz concibe 'Sumar' como un movimiento ciudadano y en cuya fache de escucha los partidos tienen un rol secundario.
Durante el cierre de la 'Uni de otoño', el exsecretario general del partido Pablo Iglesias aseguró que Podemos y Sumar tienen que confluir y que serán generosos con otras izquierdas, aunque avisó que para ello la formación 'morada' tiene que ser "respetada", mientras que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, enfatizó que el partido deben ser la "nave nodriza" en una candidatura de frente amplio.
En las últimas semanas Podemos ha indicado que su voluntad es llegar a un acuerdo con la vicepresidenta segunda, pero recalcó que ella debe "decidir si quiere ser o no" su "candidata". El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, dijo que cuando Díaz termine de organizar su plataforma escucharán su propuesta con la prioridad de llegar a una alianza electoral.
Pontevedresa
La rebelde total, menudo guirigay hay en este gobierno para que Sánchez tenga que resucitar otra vez a Franco, orgulloso de revolver sus huesos, se pelean pero nada ocurrirá, se llevan a matar pero las poltronas son demasiado importantes para tanto mediocre sin cultura que ha escalado hasta donde nunca había imaginado. el desastre está servido.
Pontevedresa
La asilvestrada sra. Montero es todo un poema, basta verla para poder formarse una opinión sobre su radicalidad, su violencia verbal y sus maneras dictatoriales. Claro que no querrá modificar nada de la infumable Ley Trans, ¡faltaría más que se pusiera en discusión su sabiduría jurídica¡ . Sus disparatadas leyes son las que acepta el Psoe sin la menor crítica porque es el pago a la poltrona de Sánchez. Nunca España cayó tan bajo.