La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sostenido este viernes que lo "lógico" es que la diputada canaria Meri Pita que abandona el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados para pasar al Mixto deje su acta porque "el transfuguismo es un fraude".
"Yo creo que lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y con un programa electoral y abandona el grupo parlamentario y a su partido es que deje el acta", ha enfatizado Montero en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras la decisión de Pita, que se ha mostrado muy crítica con la formación morada.
Montero ha cuestionado la decisión de la parlamentaria canaria de pasar al grupo Mixto en la Cámara Baja y piensa que "por coherencia" tiene que permitir "que se cumpla la voluntad popular de los ciudadanos canarios".
Podemos pierde con este dos escaños en el Congreso y pasan de 35 a 33 diputados, después de que el pasado mes de octubre fuera inhabilitado Alberto Rodríguez. Así, sobre el caso del exdiputado también canario, la ministra ha señalado que "fue una situación muy grave para la democracia de España, no solo para el grupo parlamentario de UP".
"Es un daño para la democracia que se pueda hurtar y secuestrar el escaño a un diputado y, precisamente, por eso Alberto siempre ha tenido todo nuestro apoyo", ha deslizado, al tiempo que ha puesto de relieve que la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se haya "jugado" un proceso judicial por defender a Rodríguez frente a la inhabilitación, que ha calificado de "atropello".