Foment del Treball ha confirmado este martes que el exjefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, participó en la conferencia sobre los fondos europeos que actualmente investiga la Fiscalía Europea. Estaba en Moncloa junto al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, mientras que los 60 empresarios que participaron en la reunión virtual se encontraban en la sede de Foment (la mayor patronal de Cataluña) en Barcelona.
Foment lanza su confirmación sobre el papel de Redondo en dicha conferencia después de que la Audiencia de Barcelona acordara la semana pasada enviar una conversación del exdirigente de CDC David Madí a la Fiscalía Europea para que investigue si presuntamente intentó desviar fondos de Bruselas, y por la que el juez instructor sospecha que Redondo y Madí se reunieron ese día al margen del resto de empresarios. Foment del Treball ha lamentado la situación y ha dicho que "estudiará las actuaciones que considere oportunas" para defender la honorabilidad de la institución y de los invitados a sus foros. "Asimismo, lamentamos públicamente que el nombre del señor Redondo haya sido utilizado por aceptar nuestra invitación a una reunión habitual de las que celebra Foment", ha añadido.
La patronal ha detallado que durante esa videoconferencia Redondo estaba en Moncloa junto al presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, mientras que los 60 empresarios que participaron en la reunión virtual estaban en la sede de Foment en Barcelona. Ha añadido que, tras la videoconferencia, Redondo y Sánchez Llibre fueron a una reunión con Sánchez que ya tenían concertada y figuraba en la agenda presidencial interna, "de modo que queda acreditado que no hubo ninguna reunión del señor Redondo con ningún asistente". Foment también ha remarcado que este tipo de encuentros son habituales y que a reuniones anteriores y posteriores a esta han asistido ministros, 'consellers', representantes del Banco de España y de grupos parlamentarios, y que no suelen ser reuniones abiertas a medios de comunicación pero sí a los miembros de Foment, por lo que no era "una convocatoria ni restringida, ni secreta, sino la habitual de la actividad institucional" de la organización.
En su intervención desde Moncloa, Redondo informó sobre las medidas que el Gobierno prevé tomar para la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus y "explicó los mensajes básicos, así como los argumentos públicos que ya había hecho el presidente en rueda de prensa tras el acuerdo del Consejo Europeo del mes de julio respecto al programa de los fondos europeos". Animó a los empresarios a presentar proyectos "para acceder a los fondos europeos en concurrencia competitiva y sobre los que en aquel momento no había ningún tipo de desarrollo" dado que en ese momento, el 28 de septiembre de 2020, la Unión Europea todavía no había aprobado oficialmente los fondos Next Generation, sino que lo hizo en octubre de 2020.
"La videoconferencia fue una más de las que celebró Foment sobre este asunto, al igual que otras entidades empresariales, para conocer los mecanismos de acceso a los fondos, cómo solicitarlos y cómo presentar las propuestas" porque en ese momento aún no se sabía cuánto dinero recibiría España, ni había aún convocatorias públicas. Foment también ha remarcado que estos aspectos tampoco eran competencia de Redondo y que, durante la reunión, él mismo "dejó claro que los interlocutores eran los ministerios competentes".
Investigación a Madí
La semana pasada, la Audiencia de Barcelona acordó enviar a la Fiscalía Europea una conversación intervenida en el móvil de Madí tras asistir a esta reunión, en la que comentó el encuentro con un empresario y pariente suyo: "Se ha de establecer un canal para entrar; me vi con Foment, formo parte de Foment, tuvimos una reunión en pequeño comité con Iván Redondo; esto será una 'merienda de negros', son 140.000 millones", decía Madí a Joan Ferran Oliva, familiar suyo y apoderado de RSM Spain Consultores. En dicha conversación, los dos comentan una oportunidad de negocio para asesorar a compañías interesadas en recibir ayudas de la UE a cambio de una comisión. En aquel momento, el paquete de ayudas europeas aún no había sido anunciado por el Gobierno ni tramitado por el Congreso.
El juez instructor cree que de esta conversación "no puede descartarse" que quisiera intentar un presunto desvío de fondos públicos, y considera que la reunión con Redondo en 'petit' comité a la que hace referencia podría haber sido al margen de los 60 empresarios que participaron en la videoconferencia.