Una decisión impulsada por Iván Redondo en enero de 2020 ha pasado de ser un problema para el PP a una ventaja competitiva con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Senado. El exdirector de gabinete de Pedro Sánchez recomendó al presidente del Gobierno cambiar a los martes las reuniones del Consejo de Ministros que hasta entonces se celebraban los viernes para quitar el foco a la oposición en la Junta de Portavoces de ambas Cámaras y en los plenos de control en el Senado. Ahora, sin embargo, el nuevo líder del PP ha hecho caer esa estrategia.
El 14 de enero de 2020, apenas una semana después de que Pedro Sánchez fuera investido en el Congreso, el Gobierno anunció que los consejos de ministros se celebrarían, a partir de entonces, los martes. La decisión sorprendió a propios y extraños, pero no a los dirigentes del PP extremeño que trabajaron con Iván Redondo en la Junta presidida por José Antonio Monago.
En 2012, el entonces jefe de gabinete de Monago impulsó el mismo cambio de fecha de los consejos de gobierno de Extremadura, que se trasladaron de los viernes a los martes. El objetivo, como en 2020, era 'tapar' la labor de la oposición en el Parlamento, y lo cierto es que la maniobra, en ambos casos, resultó efectiva... "hasta ahora".
A la opinión pública y los medios les interesó más el cara a cara entre el nuevo líder de la oposición y el presidente que lo que pudiera aprobar el Consejo de Ministros
Así lo aseguran a Vozpópuli dirigentes y parlamentarios del PP, que trasladan el 'efecto Feijóo' de las encuestas al Senado: "El martes el foco estuvo puesto allí y no en Moncloa. A la opinión pública y los medios les interesó más el cara a cara entre el nuevo líder de la oposición y el presidente que lo que pudiera aprobar el Consejo de Ministros".
Feijóo tendrá la réplica
Las fuentes consultadas admiten que no todos los martes hay sesión de control al Gobierno en el Senado y que, por tanto, el Gobierno seguirá garantizándose el foco los días que Sánchez no tenga que responder a Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta.
En todo caso, destacan, el hecho de que ese pleno se celebre justo después del Consejo de Ministros permite que el nuevo líder del PP tenga "derecho a réplica", casi inmediata, a cualquier medida que adopte el Gobierno en Moncloa justo antes de que el presidente acusa al Senado. Otra ventaja estratégica para el dirigente gallego.
Las preguntas de Feijóo a Sánchez, además, permitirán marcar el contenido del duelo dialéctico entre ambos. De esta forma, cuando al líder del PP le interese comentar lo aprobado en el Consejo de Ministros lo hará. Y, cuando prefiera desviar la atención a otros asuntos, también tendrá esa oportunidad.
"La Cámara de moda"
Dirigentes del Grupo Popular en el Senado destacan que, con la llegada de Alberto Núñez Feijóo, la Cámara Alta se ha convertido en "la Cámara de moda" y "la atención mediática está más puesta aquí que en el Congreso". Algo relevante si se tiene en cuenta que la representación de PSOE y PP es más pareja que en la Cámara Baja: 114 senadores socialistas por 101 populares.
Desde el PP subrayan, no obstante, que "ésta ha sido la legislatura del Senado" por la importancia 'in crescendo' que ha tenido la Cámara Alta desde 2020.
El jefe de la oposición está en esta Cámara y tanto el Gobierno como nosotros mismos estamos empezando a notarlo
Así, más allá del cambio de los consejos de ministros de los viernes a los martes, "el Grupo estaba liderado por un dirigente nacional como Javier Maroto". Ahora, eso sí, el salto cualitativo es mayor: "El jefe de la oposición está en esta Cámara y tanto el Gobierno como nosotros mismos estamos empezando a notarlo".
ChabanCampagne
El Congreso se ha transformado en una jaula de grillos donde solo se está atento a ver quien hace la astracanada más gorda