Fumata blanca en el Sur…. con problemas. Un error de Podemos en el registro de la coalición de la izquierda en Andalucía complica la constitución del frente amplio, según confirman a Vozpópuli fuentes de las negociaciones. Los morados no han enviado a tiempo la información requerida por Interior. Pese a ello, estas mismas fuentes apuntan que el fallo es ”subsanable”. Algo que también remarcan fuentes de Podemos. De manera que los morados, Izquierda Unida, Más País y Equo se presentarán juntos a las elecciones andaluzas del 19-J bajo el nombre 'Por Andalucía' y con Inmaculada Nieto como número uno de la lista. Las formaciones a la izquierda del PSOE han pactado el primer experimento de unidad, como persigue la lideresa vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, centrada en construir una plataforma electoral similar.
El acuerdo se ha cerrado justo en el límite para remitir al Ministerio del Interior la documentación necesaria para inscribir la coalición electoral. Y ha costado no pocas discusiones sobre el candidato, las cuotas y la estructura del futuro grupo parlamentario entre los principales partidos de la coalición: Podemos e Izquierda Unida.
A última hora del viernes, Podemos seguía presionando para que su propuesta de número uno, el diputado por Cádiz en el Congreso Juan Antonio Delgado, fuera la elegida frente a la candidata de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto. La marca, Por Andalucía, también generó roces. Los morados querían que se llamara Unidas Por Andalucía y los de Toni Valero, Frente Amplio por Andalucía. Cada partido intentó llevarse el proyecto piloto de unidad a su terreno ante el espanto de Más País, el tercer gran actor en liza, que siempre puso como condición que proyecto no se limitara a ser un Unidas Podemos "con maquillaje".
En verdad, el acuerdo supone en sí un fracaso, ya que los partidos no han alcanzado una de las metas que fijó la "referente" Yolanda Díaz: que el candidato fuera independiente. Fuentes conocedoras de las negociaciones explican a este diario que se pusieron en la mesa varios nombres supuestamente autónomos, pero ninguno logró unanimidad. Ni el académico Javier Aroca, ni el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, ni el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ni el ex militante socialista José Antonio Pérez Tapias, ni la secretaria general de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López.
IBSBRASIL
Las discusiones ponen de manifiesto la gran división y segmentación de esta coalición, en resumen parte de los disidentes de Podemos se unen para no caer en la irrelevancia. IU siempre ha obtenido en Andalucía un mínimo del 7% y un máximo 20 %, me huelo que en esta ocasión estarán mas cerca del 7 que de cualquier otra cosa. Cualquiera de los candidatos independientes tienen mas nombre e imagen que cualquiera de los dependientes