El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este sábado una última oportunidad para que la organización pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso. Según ha revelado, tiene el compromiso de Ciudadanos y PSOE para permitirles formar grupo propio si sus dos diputados -Alberto Garzón y Sol Sánchez- se suman a los tres miembros de IU que se presentaron a las elecciones en candidaturas de convergencia en Cataluña y Galicia y están ahora integrados en el grupo de Podemos.
Según ha expuesto Cayo Lara ante el Consejo Político Federal de IU, la organización tiene de plazo hasta las 14.00 horas de este sábado para registrar su solicitud y que la Mesa de la Cámara Baja estudie la propuesta el próximo martes. Para que esta vía salga adelante, es necesario que los tres diputados que pertenecen a IU pero que se integraron en el grupo de Podemos rompan las coaliciones con las que se presentaron a las elecciones. Se trata de la gallega Yolanda Díaz, número uno de En Marea por La Coruña, y los dos miembros de En Comú Joan Mena y Félix Alonso.
"Necesitamos un grupo parlamentario como el agua de mayo", ha pedido Cayo Lara, quien ha recordado la delicada situación económica que supone para la coalición quedarse sin grupo propio, que implicaría un duro plan de ajuste que incluye el despido de trabajadores.
"Necesitamos un grupo parlamentario como el agua de mayo", ha pedido Cayo Lara, quien ha recordado la delicada situación económica que supone para la coalición quedarse sin grupo propio
Una posibilidad poco viable
Esta oportunidad que tiene IU para contar con un grupo propio ya se barajó anteriormente pero entonces Garzón, que hoy en su discurso en el cónclave ni tan siquiera se ha referido a esta nueva posibilidad, aseguró que no era viable porque les faltaba también el porcentaje requerido (un 5 por ciento) para tener grupo. Fue una de las opciones que se plantearon para que IU tuviera grupo, pero únicamente registraron la propuesta con ERC y Bildu, que el órgano de Gobierno de la Cámara les echó para atrás.
A esta hora, ha advertido Lara, la dirección no tiene las firmas de los tres diputados de IU que necesita para contar con un grupo propio en el Congreso. De los tres, que son miembros del Consejo Político de Izquierda Unida, solo Félix Alonso ha asistido a la reunión para defender su postura, que es contraria a abandonar el grupo de Podemos pese a las reiteradas peticiones por parte de la ejecutiva de que lo hicieran.
Iu plantea un ajuste del 60% de su plantilla
Los responsables de finanzas de Izquierda Unida han puesto sobre la mesa un plan de ajuste económico que incluye el recorte de alrededor de un 60 por ciento de su plantilla laboral para poder hacer frente a la delicada situación financiera en la que se encuentra la organización tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
El plan ha sido presentado ante el Consejo Político Federal que la coalición celebra este sábado por su responsable de Finanzas, Lola Sánchez, el secretario de Organización, Adolfo Barrena, y el dirigente Antonio Cortés. Este programa de viabilidad económica incluye el despido del 60 por ciento de su plantilla. Miembros de la coalición señalan que IU tiene actualmente 22 trabajadores y 7 liberados y, tras el ajuste, quedaría con 9 empleados y 5 liberados.