La Real Academia de Ingeniería ha elegido a Jaime Domínguez Abascal como nuevo presidente, sustituyendo en el cargo a Antonio Colino, quien ha presidido la corporación desde 2019. El nuevo presidente tomó posesión como académico de la RAI el 27 de noviembre de 2001.
Domínguez Abascal es Dr.Ingeniero Industrial y Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla desde 1980. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford y Sheffield, en el Southwest Research Institute (San Antonio, Texas y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Ha participado en más de 150 proyectos de I+D con financiación pública y privada, en la mayoría de ellos como responsable, todos ellos relativos al análisis y diseño de sistemas mecánicos o a biomecánica. Cuenta con unos 250 artículos publicados, más de la mitad de ellos internacionales, 24 tesis dirigidas y 5 patentes.
Ha sido también director de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla entre los años 2015 y 2019 y subdirector de la misma en dos ocasiones (1981-83 y 1988-89). Fue galardonado con el Premio Andalucía de Investigación Antonio de Ulloa, en el año 2010 y recibió la Medalla de Plata de la Sociedad Española de Integridad Estructural, de la que también fue vicepresidente entre 2003 y 2011.
En su vida profesional, el nuevo presidente de la RAI ha trabajado principalmente en dinámica e integridad estructural de sistemas mecánicos y en biomecánica. Los trabajos en dinámica se centran en la dinámica de mecanismos con elementos flexibles sujetos a pequeñas y a grandes deformaciones, en su comportamiento ante impacto y en vibraciones no lineales. En integridad estructural ha trabajado principalmente en fatiga y fractura de componentes mecánicos, especialmente en fatiga y crecimiento de grietas ante cargas de variación aleatoria, en el crecimiento de grietas originadas en concentradores de tensión.