El referéndum ilegal del próximo 1-O tendrá un centro de prensa para medios extranjeros: el International Press and Broadcasting Center. Pero, a diferencia del 9-N, no estará organizado por la Generalitat. Al menos, no directamente. Según ha anunciado el empresario Jaume Roures -propietario de Mediapro, impulsor de laSexta y protagonista de la 'guerra del fútbol'-, desde este viernes y hasta el lunes habrá un dispositivo para dar cobertura a los medios que lo soliciten... y lo paguen. 10 euros al día por periodista que pise la sede de Mediapro, en la avenida Diagonal de Barcelona, que será el lugar en el que se habilitará el espacio y donde se desarrollará el negocio.
En la sede de la empresa de Roures, que está en proceso de venta, los medios que abonen el precio fijado tendrán de una sala de prensa con las conexiones necesarias, servicio de traducción simultánea al español, inglés y francés, servicio de comidas y servicios técnicos y de mantenimiento. Además, Mediapro ofrece su espacio a los representantes políticos que quieran comparecer en la sala.
Jaume Roures firmó el manifiesto Crida per la democràcia en el que se acusa a España de estar en un deriva antidemocrática impropia de la Europa del siglo XXI. Este manifiesto respalda el referéndum ilegal y pretende denunciar al Estado.