El nuevo jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ya conoce personalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El recién elegido por el Govern de Joaquim Torra para dirigir la policía autonómica realizó este lunes una visita secreta a Madrid en la que se reunió con la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y con personal de la Audiencia Nacional.
Sallent mantuvo estos encuentros en la mañana del lunes, según confirman a Vozpópuli tanto fuentes de los Mossos d’Esquadra como del Ministerio del Interior. Un portavoz de la policía autonómica admite que no se le ha dado publicidad a la visita y la enmarca en una primera toma de contacto tras su nombramiento. Declinaron ofrecer más información acerca de esta visita o su agenda en la capital.
La designación de Sallent, considerado un mando próximo al soberanismo, generó sorpresa y malestar a partes iguales en el seno del Cuerpo catalán. Con escasa experiencia en labores operativas, fue designado para encabezar la institución el mismo día que fue nombrado comisario. Adelantó así de golpe a la generación de históricos mandos de la casa.
Saludo con el ministro
El Ministerio del Interior tampoco dio publicidad a la visita de Sallent. Fuentes de este Departamento consultadas por Vozpópuli explicaron que vino a presentarse ante diversos estamentos con sede en Madrid. Se reunió con la secretaría de Estado de Seguridad y, tras el encuentro, el jefe de los Mossos aprovechó para saludar el ministro Grande-Marlaska con quien mantuvo un breve intercambio.
Sallent estuvo acompañado por el comisario Ferrán López, hombre de consenso entre ambos mundos. Mando de confianza del exmayor José Luis Trapero, luego asumió el encargo de sustituirle durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
A los pocos días de su nombramiento, Sallent anunció una remodelación de la cúpula de los Mossos en la que por primera vez dio entrada a una mujer como número dos del Cuerpo. Se trata de Cristina Manresa, investigada en abril de 2018 por un Juzgado de Sabadell (Barcelona) en una causa relacionada con el 1-O. En esa nueva Jefatura permanece también Ferrán López.
Enlaces con la Audiencia Nacional
En el marco de esta visita, según las mismas fuentes consultadas, Sallent se vio con los enlaces de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional donde cuentan con una unidad adscrita. Fuentes de este órgano judicial informaron a este periódico al última hora de la tarde de que su presidente desconocía la visita del responsable policial.
El nombramiento de Sallent se hizo público la semana pasada por parte del conseller de Interior, Miquel Buch, en sustitución de Miquel Esquius. El mando saliente se despidió por carta haciendo un llamamiento a la "neutralidad política".