Este domingo el presidente del Gobierno volvió a encontrarse con Jordi Évole en el programa Salvados, de La Sexta. Mucho ha cambiado España desde la última vez que Mariano Rajoy se sentó ante el periodista, todavía como candidato a la presidencia, en 2011. En aquella ocasión Rajoy salió bastante airoso. También fue sometido al método Évole en 2008. Évole se trasladó a La Moncloa para proceder a la entrevista del presidente del Gobierno en funciones. Allí le preguntó sobre distintos asuntos personales y del partido.
Bromeó Évole sobre el plasma y se alegró de tener a Rajoy delante, en carne y hueso. Sobre los pactos poselectorales, el líder del PP no sorprendió con su respuesta. La de siempre. La solución es la gran coalición, como Alemania, Austria… Y ante el requerimiento del entrevistador sobre si iba a mantenerse como presidenciable, se mantuvo firme: “No voy a dar un paso al lado”.
El presidente en funciones negó que la corrupción sea sistémica
La corrupción también tuvo su protagonismo. Évole le relató: Bárcenas, Gurtel, Acuamed, Imelsa, Púnica, Cooperación, Fabra, Brugal, Palma Arena, Emarsa, Taula… La pregunta no dejaba lugar a dudas: ¿A partir de cuántos casos aislados la corrupción deja de ser un caso aislado? Rajoy negó la mayor y dijo que no había corrupción sistémica. “El número de personas, de dirigentes políticos o de empresarios o de personas individuales que han cumplido estrictamente lo que dice la ley y que no han hecho casos de corrupción son la inmensa mayoría”.
Sobre el caso Bárcenas reconoció estar arrepentido de haber mandado los famosos SMS, “pero no se acierta siempre en la vida”. También afirmó no haber sido consciente de haber mentido sobre este asunto. Y zanjó: “ Yo sobre ese asunto ya he comparecido en el congreso, he respondido a varias preguntas y a varias cuestiones y no voy a estar aquí de manera continuada volviendo a recordar si yo lo llamé un día del año 2011, 2013 o 2014… Porque las cosas son como son y están suficientemente explicadas”.
Rajoy no se siente responsable en absoluto de la catarata de casos de corrupción que ha habido en el Partido Popular: “El responsable de los actos de corrupción es fundamentalmente el que los comete. Ese es fundamentalmente el responsable de los actos de corrupción. Yo he nombrado un gobierno, que es lo que nombro más directamente, he nombrado a la secretaria general del partido, y son personas que siempre han estado a la altura de las circunstancias”.
Rajoy no cree ser ningún chollo para el independentismo
Cataluña es asunto sensible. Jordi Évole es catalán. Y Rajoy dio un quiebro cuando le preguntó para cuándo una entrevista con Carles Puigdemont. Le echó en cara el periodista que cuando Rajoy llegó al gobierno en el Parlamento de Cataluña había catorce diputados independentistas, cuando ahora hay setenta y dos diputados. Y se pregunta que si es un chollo para el independentismo. Rajoy no se siente responsable: “Yo como presidente del Gobierno he hecho lo que tenía que hacer que es defender la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.
Interpelado sobre su continuidad, Mariano Rajoy explica que quiere seguir “porque creo que hay muchas cosas todavía por hacer. En estos dos últimos años se han creado en España un millón y medio de puestos de trabajo”. Évole supo sacar el lado amable del presidente en funciones al preguntarle cómo quería ser recordado: “Pues como una persona que fue honesta con sus compatriotas y que fue independiente y que pudo haberse equivocado y que tuvo que tomar decisiones difíciles que en circunstancias normales no lo haría pero que solo miró por el interés general y procuró preservar la independencia del Gobierno. Y la preservé, créame”.