La Fiscalía Anticorrupción lo tiene claro. No tiene sentido mantener varias causas contra la familia Pujol donde se investigan hechos similares ni mantener imputado al primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola, en el Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona y en el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional por hechos que son "conexos". Lo cierto es que Pujol Ferrusola está siendo investigado en el juzgado de Barcelona por gestionar la fortuna oculta del expresidente de la Generalitat mientras que en la Audiencia se encuentra imputado por sus negocios presuntamente fraudulentos.
La Fiscalía considera que las diferentes pesquisas practicadas concluyen que el clan de los Pujol era una misma "organización criminal"
Por esta razón, el departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas solicitará en los próximos días a la titular del juzgado Número 31 de Barcelona que se inhiba a favor de la Audiencia Nacional, según ha podido saber Vózpopuli.
A medida que han ido avanzando las instrucciones de las distintas causas donde se investigan a los miembros de la familia Pujol los investigadores hallan cada vez más datos conexos que concluyen que el clan era una "organización criminal" que actuaba de forma conjunta y coordinada.
Oleguer y Oriol quedan fuera
La titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona investiga a Jordi Pujol, a su esposa Marta Ferrusola y a sus hijos Jordi, Marta, Pere y Mireia tras la confesión que hizo el patriarca de la familia en el verano del año pasado señalando que había mantenido oculta ante el fisco la herencia de 140 millones de las antiguas pesetas que recibió de su padre, Florenci Pujol.
Por otro lado, Jordi Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés están imputados en la Audiencia Nacional desde julio del año 2014 por los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y delitos de falsedad en documento mercantil.
Con esta decisión, el Ministerio Público pretende aunar esos dos procedimientos judiciales aunque la investigación al pequeño de los hijos del ex president Oleguer Pujol permanecerá siendo instruida de forma independiente por el titular del Juzgado Central Número 1 de la Audiencia Santiago Pedraz mientras la causa contra Oriol Pujol por el caso de las ITV permanecerá en los juzgados de Cataluña.