España

La técnica de José Andrés para dejar la carne a la plancha jugosa y en su punto

El chef ha compartido su secreto para hacer que un filete quede poco hecho

  • La técnica de José Andrés para dejar la carne jugosa y en su punto

El chef José Andrés tiene la clave perfecta para dejar un filete de carne a la plancha en su punto. La carne es uno de los productos más consumidos en nuestro país. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el volumen de consumo de carne se sitúo en el año pasado en 1.848,9 millones de kilos, representado un total de 14.072,9 millones de euros, es decir, el 19,13% del total gastado por los españoles en la cesta de la compra.

Para guisos, a la parrilla, una barbacoa con amigos... la carne es una opción para miles de recetas que se pueden hacer cada día. Una de las más rápidas y sencillas es hacerla a la plancha. Las recetas a la plancha son los platos más sencillos que se pueden realizar en casa. Tan solo es necesario una sartén, aceite y el alimento que quieras cocinar para llevar a cabo este método.

Una de las grandes ventajas es que este tipo de recetas son sanas y ligeras porque no se utiliza ningún alimento o producto más. Sin embargo, uno de los grandes problemas es que no siempre el filete de carne que se hace queda jugoso. Conseguir este punto se hace demasiado complicado para una persona aficionada de la cocina. Lo más común es que el producto termine quedando seco.

¿Y cuál es el gran truco para que los filetes queden en su punto? El cocinero José Andrés lo ha revelado en uno de sus programas del podcast Longer Tables. En la última parte de sus programas, los oyentes pueden enviar un mensaje con dudas y el chef va respondiendo. Uno de sus seguidores le preguntó por esto: cuál es el mejor método para cocinar un filete a la plancha y que se quede poco hecho.

El truco de José Andrés para la carne a la plancha

Uno de los primeros pasos tiene que hacerse antes de ponerse a cocinar. José Andrés explica que "siempre tenemos que tener el filete fuera de la nevera antes de cocinarlo". De hecho, da más detalles sobre esto: "Sería ideal que estuviese fuera una o dos horas antes. Obviamente, es diferentes si lo cocinas durante el invierno. En este sentido, es muy importante que esté en un lugar que tenga una temperatura similar a la que lo cocinarás".

El segundo punto, es fundamental: tener una sartén adecuada para hacer recetas a la plancha. "La mejor técnica es tener una sartén muy grande, que sea muy gruesa, nunca estrecha, porque las gruesas retienen mejor el calor". Concretamente, José Andrés afirma que tiene que ser algo más grande que el filete: al menos debería tener 2,5 centímetros de espacio libre.

El siguiente paso para José Andrés llega antes de poner el filete en la sartén. El cocinero español explica que es muy importante que el fuego esté muy caliente. Su consejo es que se tiene que echar un buen chorro de aceite, "cubriendo casi todo el fondo" de la sartén. Este aceite será el que ayude a conseguir "un dorado impresionante en el exterior y cualquier líquido que el filete suelte se va a evaporar muy rápido".

El cuarto paso, y otro de los más importantes, no hay que ponerle sal mientras se está cocinando, ni tocar el filete. Tan solo hay que darle la vuelta cuando esté.

Por último, para aquellos que tengan una mayor afición por la cocina y que cuenta con este artilugio en casa, José Andrés propone que se utilice un termómetro digital. "Esta es la mejor forma de cocinarlo en una cocina de casa", cuenta el chef. Esto será necesario para esas personas que quieran hacer una receta mucho más profesional. Lo importante de esto es que se debe medir la temperatura del centro del filete y quitarlo de la sartén cuando consiga una temperatura de 49 grados o 120ºF.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli