José Andrés tiene la receta ideal para triunfar con un flan casero. Este postre suele ser uno de los que más triunfa tras una comida. El flan es uno de los dulces más consumidos en España. Uno de los motivos puede deberse a que tiene una gran versatilidad, es decir, que con él se pueden hacer muchas combinaciones de ingredientes. Su receta tan popular admite otros alimentos como el chocolate, el café, el queso o el yogurt.
Para el chef este postre es muy especial. Es uno de los que no suele faltar en las mesas de cientos de hogares. Y es que se trata de la receta de su madre. José Andrés ha explicado en su blog el motivo de por qué es tan particular esta receta: "El flan de mi madre no era como los flanes que probablemente hayas probado. No siempre fue suave y cremoso. Tenía un poco de baches... tenía pequeñas burbujas de aire porque lo hizo en el horno de nuestra casa, que no era el mejor equipo. Siempre hacía demasiado calor, lo que provocaba todas esas pequeñas burbujas en el flan".
La elaboración del flan casero de José Andrés
El chef ha compartido con todos sus seguidores la receta que ha hecho durante toda la vida su madre y la que él suele elaborar siempre que quiere disfrutar de este postre. De hecho, todos los que hayan visitado alguno de sus restaurantes en España ha podido probarlo. ¿Y cómo se debe elaborar este postre? Te contamos los pasos que debes seguir para hacerlo.
Lo primero que hace José Andrés es poner 1/4 de taza de azúcar en un cazo y añadir dos cucharada de agua. Esta mezcla tendrá que cocer a fuego medio hasta el azúcar se haya disuelto. Después, se sube el fuego para que hierva el sirope. Remueve todo hasta que vayas viendo que el caramelo vaya cogiendo un color marrón. Dejarlo durante 5 minutos hasta que obtenga un color ámbar oscuro. Cuando lo tengan échalo en el molde, cubre todo de manera uniforme y deja que enfríe.
Tras este paso, la receta de José Andrés marca que se debe coger un bol mediano para batir el resto de azúcar y los 2 huevos. En él, se tienen que echar la mitad de la nata, vainilla y mezclarlo todo. Tendrás que pasar la mezcla por un colador y resérvala en una especie de jarra. Coge el molde que tenía el caramelo y colócalo en una fuente de horno. Después, deberás echar la mezcla en ellos.
Según marca José Andrés, llega el momento de llenar una fuente con agua caliente hasta llegar a la mitad de los moldes. Una vez hayas hecho esto, cubre la fuente con papel de aluminio y mete el postre con mucho cuidado en el horno, que debe estar precalentado. Hornea hasta que hayan pasado 25 minutos. Pasados estos minutos, gira el molde y vuelve a meterlo al horno otros 20 o 25 minutos hasta que notes que se ha cuajado del todo.
Quita el molde y deja que se enfríe el flan dentro del molde unos 30 minutos. Saca el molde en un plato, deja que enfríe, cúbrelo con papel film y llévalo a la nevera toda la noche. Para poder servirlo y no que se rompa, José Andrés recomienda que se pase por los laterales un cuchillo fino alrededor. Pon un plato encima del molde, da la vuelta y deja que el postre caiga encima del plato. ¿Y para decorar? Puedes adornarlo con nata montada, unos trozos de naranja o, simplemente, con una hojita de menta fresca. Y tú, ¿te anima a seguir la receta de la madre de José Andrés para hacer un flan casero delicioso?