José Andrés, el español que dio el salto a Estados Unidos dando voz a la gastronomía española más allá de nuestras fronteras. Una eminencia para todos los amantes de la cocina gracias a sus constantes ganas de innovar y su creatividad que no tiene límites. El asturiano se ha ganado a pulso el respeto de todo el gremio, hasta el punto de compartir mesa con un selecto grupo de chefs, los cuales son considerados por la crítica como los mejores.
Si hay algo que define a José Andrés es el respeto al producto, es decir, mantener en todas las elaboraciones la esencia primaria de los alimentos y mantenerse fiel a sus raíces. Por si fuera poco, no solo es una cara visible de la gastronomía española, sino que es una de las pocas figuras públicas que ha apoyado activamente a Ucrania en su conflicto bélico contra Rusia que comenzó a principios de 2022. ¿Cuál ha sido su aportación a la causa? Pues acudir al territorio ofreciendo comida a las familias más afectadas por los estragos de los constantes ataques del ejército ruso.
Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y seguir el cauce natural de los acontecimientos y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido a entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
Una estrategia de marketing que ha desencadenado en que el chef asturiano tenga su propia cuenta de Instagram como miles y miles de seguidores que están atentos a lo que publica. Y es que José Andrés ha entendido a la perfección las reglas del juego y ha dejado de lado los tecnicismos y los conceptos que solo entienden los eruditos, para explicar las cosas a las personas menos entendidas de una forma divulgativa y que llega a la gente.
A raíz de lo que comentamos, el español ha publicado este miércoles 23 de agosto un post en su página web en el que explica qué debemos hacer con los tomates, pimientos, berenjenas y calabacines durante el verano.
José Andrés sorprende a todos y explica qué debemos hacer con los tomates en verano
"Durante estos días calurosos de finales de agosto es una época en la que siempre estoy mirando mi jardín preguntándome ¿Qué voy a hacer con todos esos tomates, pimientos, berenjenas y calabacines?". Así comenzaba el chef José Andrés su publicación. Y es que tal y como explica el asturiano, el verano es una época complicada para consumir verduras y, lo más probable, es que acabemos tirando a la basura los tomates porque se han echado a perder.
La pregunta que muchos se hacen es: ¿Qué debemos hacer con los tomates en verano? José Andrés recomienda una receta típica de nuestra gastronomía: pisto. "Hoy quiero hablaros de una técnica manchega llamada pisto, que es una especie de conserva a base de tomates, pimientos rojos y verdes y calabacines. Este método tradicional requiere mucho corte, pero aparte de eso es simple. Es una receta que toda madre y abuela conoce, y que conserva la textura y el sabor de cada ingrediente mientras prepara una de las salsas saladas más deliciosas".
Así que, de cara a estas últimas semanas de verano que coinciden con la vuelta a la normalidad, si tienes varias verduras en tu nevera y no sabes qué hacer con ellas, ya sabes que la mejor opción para sacar el máximo partido es hacer un pisto. Una receta sencilla y muy sabrosa que, para José Andrés, es un plato perfecto de comida de aprovechamiento.