José Andrés se ha convertido en toda una eminencia dentro del mundo de la cocina. El asturiano, tras toda una vida dedicada en cuerpo y alma a los fogones, se ha ganado el respeto de todo el gremio gracias a sus elaboraciones originales, pero con sabores que evocan a los pueblos y a la comida de antaño. Una fusión que le permitió dar el gran paso de cruzar el charco y ampliar su imperio dentro de las fronteras norteamericanas, donde también se ha ganado el corazón de todos los ciudadanos.
El chef José Andrés, de 53 años, se ha convertido en uno de los mayores exponentes del mundo de la cocina. Un reconocimiento que se ha ganado a base de sabor y demostrando con hechos, no con palabras. Sus elaboraciones a la altura de pocos genios, respetando el producto como pilar fundamental de la preparación, ha hecho que el asturiano transcienda más allá de nuestras fronteras, hasta consolidarse como uno de los estandartes de la gastronomía en Estados Unidos.
Una figura que ha sabido jugar sus cartas y adaptarse a los tiempos que corren. Al igual que otros reputados chefs como Jordi Cruz o Karlos Arguiñano, el español dio el salto a la gran pantalla de la mano de HBO protagonizando una serie bajo el nombre 'José Andrés y familia en España'. Una apuesta que le ha salido redonda, ya que ha sido un verdadero éxito tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, nación en la que reside el cocinero.
Otra de las facetas del chef lejos de los fogones es su labor social. José Andrés se ha implicado con la guerra de Ucrania desde el minuto uno y no solo a través de las redes sociales, sino que ha puesto en marcha una serie de ayudas capitaneadas por el asturiano. Dar comida caliente y concienciar de la desgracia que viven día a día los ucranianos han sido los dos principales objetivos del cocinero, aportando su granito de arena para poner fin al conflicto bélico.
Fuera de su faceta más humana, José Andrés ha sabido interpretar y adaptarse a la digitalización y más con la llegada de las redes sociales. Podcast, publicaciones y un blog en el que sube consejos y recetas semanalmente, el cocinero ha sabido entrar en la rueda de las nuevas generaciones y conectar con el target de Instagram y Tik Tok.
En dicho blog, el chef publicó un post en el que explicaba cuál es su vino favorito, sobre todo de cara a las fechas navideñas que se avecinan. A continuación, os contamos cuál es el vino fetiche del chef José Andrés.
Este es el vino favorito de José Andrés
"Mi vino favorito para celebrar y para el día a día. El año pasado, si recuerdas, hablamos todo sobre el Cava y otros vinos espumosos españoles. Muchos de ustedes compartieron sus recuerdos de una gran copa de Cava: de sus bodas, de sus estudios o de su vida en España, de una fiesta de Nochevieja. No hay nada que me guste más que una copa de vino... excepto una copa de vino que tiene un gran recuerdo", explica José Andrés.
El cava es una Denominación de Origen Protegida supraautonómica de España. ¿Qué tiene de especial este vino que enamora a tanta gente? Pues en primer lugar, a diferencia del vino tinto o blanco, el cava es un vino espumoso de calidad que se obtiene de realizar una segunda fermentación alcohólica. Debido a esta elaboración, esta bebida obtiene ese sabor tan característico y la espuma que lo diferencia de otras bebidas alcohólicas de la misma índole.
José Andrés insiste en que es una bebida ideal para la Navidad, sobre todo porque es considerablemente más barato que el champán y tiene un sabor similar e, incluso, más potente: "Por ahora, amigos... en estas fiestas, cuando todos estemos buscando algo especial para celebrar, vayan a su tienda de vinos local y pregúntenles sobre Cava y otros vinos españoles; les puedo asegurar, incluso los mejores. Estos serán más baratos que el champán".