José Luis Abet ha sido condenado a prisión permanente revisable por el asesinato de su exmujer y a la madre y hermana de éste en el mes de septiembre de 2019 en el municipio pontevedrés de Valga.
En la sentencia emitida este viernes, diez días después del veredicto del jurado popular que halló culpable a Abet, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra impone una pena de 24 años y medio de cárcel por el asesinato de la madre de sus hijos, otros 23 y medio por el de su exsuegra y prisión permanente revisable por el de su excuñada.
Así lo establece el Código Penal, que fija la imposición de la pena de prisión permanente revisable para la persona que haya sido condenada por más de dos asesinatos.
Discriminación por razón de género
En este caso, la Audiencia tuvo en cuenta en los tres delitos el agravante de haberlos cometido por discriminación por razón de género y aplica la circunstancia atenuante de colaboración.
Asimismo, impone otros nueve años de cárcel a Abet por dos delitos de lesiones psíquicas sobre sus hijos, que presenciaron la muerte a tiros de su madre; así como otros dos años de prisión por tenencia ilícita de armas.