José Luis Moreno no convence a la Audiencia Nacional. El magistrado que le investiga por su presunta implicación en una trama de pelotazo de cheques le ha denegado su petición de poder salir de España así como recuperar la totalidad del control de sus cuentas bancarias al considerar que existen "indicios suficientes de responsabilidad criminal" en su actuación dentro de esta presunta trama de corrupción.
El humorista no ha conseguido que la Justicia diera luz verde a sus peticiones para cerrar un negocio con un fondo de Reino Unido, según apuntó en un escrito reciente dirigido al juzgado. El magistrado Ismael Moreno les responde en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que tanto las cuentas de sus empresas como las suyas propias las tiene que mantener embargadas ante la posibilidad de que finalmente vaya a juicio por su implicación en la conocida como trama Titella.
Desde el estallido de esta causa de corrupción en junio de 2021, José Luis Moreno ha insistido en que no guarda relación alguna con los cabecillas de esta red que se dedicó a lograr financiación bancaria y créditos ICO a través de empresas pantalla operadas en su mayoría por testaferros. El productor ha insistido en que es una víctima de Antonio Luis Aguilera y que tanto él como su entorno se aprovecharon de su buena reputación y su imagen pública para conseguir créditos en los bancos.
Los nuevos negocios de Luis Moreno
Por ese motivo ha reiterado en innumerables escritos que está siendo sometido a una situación de asfixia económica y que las medidas acordadas por la Audiencia Nacional no le permiten afrontar pagos ordinarios relacionados con sus empresas. En esta última ocasión solicitó al Juzgado Central de Instrucción número 2 que le diera luz verde para tener acceso total a las cuentas de tres de sus firmas: Youmore TV, Kulteperalia S.L y Gecaguma.
Actualmente en la causa existen indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto de José Luis Moreno. Hasta que la investigación no concluya no podrá determinarse el importe de su responsabilidad
Al respecto explicó que se encontraba en "conversaciones muy avanzadas con un fondo de inversión internacional para la ejecución de nuevas producciones audiovisuales". Por eso pidió que se autorizara a todas sus mercantiles a operar con sus cuentas bancarias e incluso a abrir una nueva en Reino Unido para sellar este acuerdo con el cual, según apunta, saldaría sus deudas con Hacienda.
El propio José Luis Moreno confirmó en su declaración ante el magistrado instructor que tenía deudas con el fisco, si bien explicó que las había ido reduciendo. El propio juzgado apela a un escrito de mayo del año pasado según el cual se habría acreditado una deuda suya y de sus sociedades con Hacienda de 3,5 millones de euros y de 491.733 euros con la Seguridad Social. Se alegó que esta cifra estaría garantizada con bienes del ventrílocuo valorados en más de 20 millones de euros y que, de autorizarle la Audiencia Nacional esta nueva petición, se procedería a la "íntegra liquidación y cancelación de las deudas públicas existentes".
Conflicto con su exsocio
Tanto la Fiscalía como la sociedad de su antiguo socio Alejandro Roemmers se opusieron a que Moreno pudiera salir de España y operar con todas estas mercantiles. El empresario argentino alegó desde Franciscus Productions que no era partidario de flexibilizar las medidas adoptadas contra Moreno aunque tampoco cerraba la puerta a medidas alternativas que hicieran compatible el desarrollo del nuevo negocio con su responsabilidad pecuniaria en este caso.
"Bienvenida sea cualquier actividad que permita allegar fondos para reparar los daños causados que son objeto de investigación en este proceso", reza la defensa de la sociedad Franciscus Productions, la cual propone como solución que se opte por la administración judicial de todas sus firmas. Roemmers sigue manteniendo un crudo enfrentamiento con José Luis Moreno por la superproducción de más de 35 millones de euros que financió para que el humorista hiciera una serie sobre la vida de Francisco de Asís. Al respecto también dijo que le prestó 3,5 millones de euros para pagos a Hacienda.
El magistrado que investiga el caso Titella responde siguiendo el criterio de la Fiscalía y le deniega el acceso a sus fondos y a su pasaporte. "Las medidas cautelares que ahora se cuestionan se acordaron con el legítimo designio de evitar la sustracción de bienes de los investigados", argumenta. Al respecto precisa que los delitos que se investigan en el procedimiento "o bien generan un enriquecimiento ilícito o son producto de un delito antecedente", de ahí la necesidad de tener que asegurar las cuentas de sus empresas.
"Responsabilidad criminal"
Además, el magistrado incide en que "actualmente en la causa existen indicios suficientes de responsabilidad criminal respecto de José Luis Moreno". Por ello concluye que no se pueden modificar las medidas cautelares adoptadas contra tres de estas firmas, siendo una de ellas (Youmore TV) la sociedad que administró el que fuera amigo íntimo del ventrílocuo, Martin Mester. Los investigadores sospechan al respecto que actuó de testaferro de Moreno, aunque éste lo negó en su interrogatorio en la Audiencia Nacional.
Al hilo, el instructor del caso Titella explica que a través de las medidas acordadas se ha garantizado la responsabilidad pecuniaria, aunque aclara que hasta que no termine la instrucción de la causa no podrá determinarse el importe concreto de la misma. Los investigadores apuntaron a un desfalco de 85 millones de euros a través de esta red jerarquizada que contaría con una primera estructura sobre el presunto peloteo de cheques bancario y otra más dedicada al presunto narcotráfico y posterior blanqueo de capitales. A Moreno le achacan exclusivamente su pertenencia a la red de Aguilera y el hecho de que aprovechara su fama para conseguir la presunta financiación irregular.