Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (1990-2009) y José Griñán (2009-2013) han expresado su deseo de comparecer voluntariamente ante del Tribunal Supremo (TS) en caso de que el Alto Tribunal asuma las competencias de la parte relativa a los aforados que afecta a la instrucción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y de la que está en posesión desde este martes.
Ambos dirigentes socialistas han declarado en sendas entrevistas en Canal Sur Televisión su deseo de presentarse voluntariamente ante el Supremo y poner fin así al periodo de “indefensión” que ellos consideran haber sufrido desde que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, dictara el 10 de septiembre de 2013 un auto comunicándoles la existencia del procedimiento “en calidad de imputados”, algo calificado como “preimputación”, según informa Europa Press.
Los expresidentes fueron preimputados junto a los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila.
El expresidente Manuel Chaves ha asegurado a la RTVA que quiere ir a declarar porque tiene la "conciencia absolutamente tranquila". "No tengo ningún tipo de problema, por tanto, a partir de Tribunal Supremo asuma la competencia del tema, estoy dispuesto a declarar voluntariamente porque tengo una absoluta tranquilidad de conciencia".
En esta línea, ha insistido en que mientras que fue presidente de la Junta de Andalucía "todas las decisiones políticas han sido decisiones legales y, por tanto, en ningún momento ha habido ni confabulación ni conspiración de nadie para que otros pudieran delinquir". De ahí, que se haya mostrado "totalmente convencido de que eso el Tribunal Supremo lo acreditará".
“Nadie de los aforados se ha llevado ni un euro”
Por su parte, el expresidente Griñán también ha asegurado estar "tranquilo", fundamentalmente, porque "ha terminado un periodo largo de indefensión en donde, bueno, te señalaban y no te podías defender".
"Ahora ya están señalando y yo puedo hacer las alegaciones correspondientes, que no son pocas, ante el Tribunal Supremo y pediré comparecer voluntariamente", ha añadido Griñán, quien ha querido dejar claro que "nadie de los aforados se ha llevado ni un euro".
"No ha habido ni una sustracción de recursos públicos, ha habido, eso sí, un procedimiento irregular por el que se permitió que se produjeran delitos", ha esgrimido el expresidente, que ha mostrado sus "ganas" de hacer sus "propias alegaciones" al proceso.