El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha acusado al Partido Popular de "cargarse el estado de derecho" con la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional para que pueda suspender a funcionarios y gobernantes que incumplan sus sentencias. En una conferencia que ha pronunciado en el marco del ciclo de cenas que organiza la Cámara de Comercio de Gerona, Mas se ha referido ha calificado la reforma de "esperpéntica".
Asimismo, el líder del Ejecutivo catalán ha expresado su deseo de que "esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos" y ha añadido: "Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique"."Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante", ha subrayado el presidente de la Generalitat durante su intervención en el coloquio.
Lluvia de reacciones en contra
De esta forma, Mas se suma a las reacciones en contra que la reforma popular ha provocado en el resto de formaciones. Desde Lima, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que el PP "vuelve a instrumentalizar con fines electorales" y "partidistas" las instituciones con su propuesta "unilateral" para que el Tribunal Constitucional pueda sancionar a los que incumplan sus sentencias. Además, ha criticado la "incapacidad política" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que, ha dicho, "desgraciadamente" ha dejado "de ser el presidente de todos los españoles y legisla para la extrema derecha de su partido".
Para Albert Rivera, líder de Ciudadanos, la propuesta de modicificación del Tribunal Constitucional supone el "sello de la casa del PP"
En esta línea, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha calificado como "sello de la casa del PP" la propuesta de modificación. "Las leyes no se hacen para una persona o un apellido en concreto, se hacen para todos. Lo hacen corriendo y mal, cuando han tenido cuatro años de mayoría absoluta para hacerlo todo", recalca Rivera.
En cuanto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, éste ha criticado la decisión del PP apuntando que "las amenazas no contribuyen a que ciudadanos de este país entiendan". "Si de lo que hablamos es de la estructura territorial del Estado, pensamos que hay que apostar por la hermandad y por la fraternidad de los diferentes pueblos que componen un país, que nosotros entendemos como plurinacional", ha manifestado el líder de Podemos.
Margallo pide al resto de partidos que se "retraten"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido la reforma de su partido y ha reclamado al resto de formaciones que se "retraten" en su defensa o no del cumplimiento de la ley. El jefe de la diplomacia española ha reclamado desde Berlín a todos los grupos parlamentarios que se "retraten". "Los que quieren que las leyes y las sentencias se cumplan y los que buscan cualquier excusa para que no se cumplan", ha apostillado.
"La ley está para cumplirla y las sentencias se acatan", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo
En este sentido, el titular de Exteriores ha defendido que "la función del legislador es llenar lagunas, cubrir huecos" y, según ha subrayado, "eliminar los resquicios" para que nadie pueda "escaparse de cumplir la ley y las sentencias". El objetivo final de la reforma planteada por el PP, que contempla multas a quienes no cumplan la normativa, es el de garantizar el cumplimiento de la ley. "La ley está para cumplirla y las sentencias se acatan", ha dicho.
Finalmente, preguntado por las declaraciones de Angela Merkel, el ministro García-Margallo ha subrayado que la canciller alemana "tiene la costumbre de no solemnizar lo obvio" y lo que ha hecho es señalar que una Cataluña independiente quedaría "autoexcluida desde el minuto uno" de la Unión Europea.