El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las decisiones "más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar", unas palabras que se producen en un momento en que está pendiente de saber si el jefe del Ejecutivo acudirá al Congreso de los Diputados a ofrecer explicaciones por el llamado 'caso Bárcenas'. Rajoy ha realizado estas manifestaciones en la presentación de la conferencia en el Fórum Europa del presidente de Baleares, José Ramón Bauza, a la que han asistido la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y varios de sus ministros Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura).
También han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros. El Gobierno y el PP tendrán que aclarar estos días si el jefe del Ejecutivo comparece en el Parlamento para informar de las revelaciones sobre el 'caso Bárcenas' como reclama la oposición.
De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que si Rajoy no comparece en un Pleno monográfico en el Congreso planteará una moción de censura. Públicamente, la vicepresidenta del Gobierno aseguró el viernes que la decisión sobre si Rajoy va al Congreso se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente de la Cámara -órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones-- debatirá y votará las peticiones de comparecencia que ha solicitado la oposición.
El Estado de Derecho no se somete a chantaje
Hace una semana, y al hilo de la publicación de mensajes de texto telefónicos entre Rajoy y Luis Bárcenas hasta hace pocos meses -uno de ellos incluso cuando ya se sabía la gran fortuna que el extesorero tenía en Suiza-, el jefe del Ejecutivo quiso lanzar un mensaje rotundo afirmando que esos sms ratifican que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje".
Rajoy ha dedicado el grueso de su discurso a elogiar la trayectoria de Bauzá, quien, según ha dicho, es un político de "ideas claras y carácter abierto" que lideró un proceso de "renovación abierto y ejemplar" y "muy difícil" porque él mismo lo vivió. "Y ha actuado con el valor de quien sabe que las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar", ha enfatizado, unas palabras que se han entendido como una referencia implícita a la polémica por 'el caso Bárcenas'.
El presidente del Gobierno ha señalado que en las autonómicas, Bauzá consiguió convertirse en presidente de las islas. "A la primera fue la vencida y supo volver a estrechar los lazos del PP con todos los baleares, que se han traducido en grandes éxitos para los ciudadanos", ha remachado, para recalcar que se trata de un político de "retos y de compromisos", capaz de "superar los retos se que ha puesto por delante".
A renglón seguido, ha destacado las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Baleares, ya que, según ha indicado, en una situación tan difícil están consiguiendo "evitar la recesión e impulsar el crecimiento en el sector turístico". "El Gobierno apoya todos los esfuerzos que está haciendo con inteligencia y valor Bauzá para salir de la crisis y lo hacemos porque ésta es la mejor manera de mostrar nuestro apoyo a la Comunidad Balear", ha concluido.