El expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha sido imputado en el marco de la denominada Operación Pulpo como presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Según una notificación que ha emitido este viernes el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, capitaneado por la jueza Pilar de Lara, Gómez Besteiro deberá comparecer en sede judicial para prestar declaración como investigado -antes conocido como imputado- próximo 11 de mayo a las 10.30 horas.
Besteiro es presunto autor de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y malversación
Las actuaciones en relación a este caso se iniciaron en junio de 2013 y en ellas se investigan irregularidades relacionadas con la gestión del programa de la Diputación de Lugo denominado 'KM0', que denunciaron unas trabajadoras que, igualmente, interpusieron denuncia por acoso contra el jefe del servicio de Protocolo. Asimismo, se investigan también presuntas adjudicaciones ilícitas para favorecer a determinados grupos empresariales, entre ellos Monbus, así como la concesión supuestamente fraudulenta de subvenciones. Otro de los puntos objeto de investigación judicial es el pago por parte de la Diputación, con inclusión en los denominados "gastos sociales", de cantidades de cuantioso importe, tanto de ayudas médicas como de viajes y comidas.
En respuesta a la imputación, el secretario general del PSdeG ha decidido convocar de urgencia a la ejecutiva socialista para abordar su situación judicial. De ello han informado a Europa Press fuentes de la dirección del PSdeG, que han dado cuenta de que la cita tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede de la compostelana Rúa do Pino. En el orden del día que se adjunta con la convocatoria, suscrita por la responsable de Organización, Pilar Cancela, se limitan los asuntos a tratar a un "informe político del secretario xeral".
Besteiro dice sentir "indefensión"
El secretario general de los socialistas gallegos ha asegurado, tras conocerse la citación del juzgado, que siente "indefensión". En un comunicado, Gómez Besteiro, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, explica que "lamentablemente por ahora" no puede dar "ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario" y no tiene "acceso a los motivos". Cuando disponga de las razones, ha anunciado que estará, "como siempre", a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación "para aclarar todo lo que sea oportuno", como ya hizo -prosigue- "en su día". El dirigente socialista critica "una vez más la inadmisible indefensión" -añade- a la que está "expuesto".