La precariedad de los salarios, el aumento de los precios del alquiler y las hipotecas inaccesibles hacen que para los jóvenes cada vez sea más complicado emanciparse. Al alto nivel de paro se suman todos estos problemas, factores que llevan a que más del 70 % de los jóvenes que trabajan siga viviendo en casa de sus padres.
Según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación a cierre de 2023, actualmente la edad media a la que se abandona el hogar familiar supera la treintena, y se sitúa en los 30,4 años. Hay 236.333 jóvenes de 16 a 29 años más viviendo fuera del hogar familiar que hace un año, pero la tasa de emancipación en España es 14,9 puntos más baja que la europea. Además, en el resto de Europa lo hacen antes: usualmente, alrededor de los 26 años.
Precios históricos de la vivienda
Los precios históricos del coste de la vivienda y de sus suministros hacen que las condiciones de los jóvenes que consiguen independizarse sean mucho peores que unos meses y años atrás. El alquiler de una vivienda para un piso estándar se sitúa en 968 euros al mes, un 10% más que hace un año -aproximadamente, unos 88 euros más caro.
Los precios de los alquileres son uno de los grandes problemas y mayor preocupación de los jóvenes. Estos han aumentado 2,5 veces más que los salarios de los jóvenes, al igual que han aumentado más de un 17% el precio de los suministros. Todo esto hace que muchos de ellos tengan que optar por compartir piso con compañeros y alquilar habitaciones, en muchas ocasiones por encima de los 500 y 600 euros.
En este contexto, el salario medio presente a finales del año 2023 impide a los jóvenes poder optar a una vivienda: 1.050,77 euros netos, divididos en doce pagas. A demás, a todo esto se deben sumar otro tipo de gastos, como la cesta de la compra, donde alimentos básicos como el aceite de oliva han experimentado importantes subidas en los últimos años.
Las 5 comunidades más afectadas
El Observatorio de la Emancipación habla del aumento del riesgo de pobreza: 3 de cada 10 jóvenes se encuentra en esta situación, un punto que en 2022. Los elevados precios de la vivienda y suministros hace que los jóvenes retrasen el momento de irse de casa, y no por falta de ganas, sino por falta de posibilidades. Así, en 2023 la tasa de emancipación bajaba en 5 comunidades:
- Islas Baleares.
- Extremadura.
- Región de Murcia.
- Navarra.
- La Rioja.
El informe muestra grandes diferencias entre las tasas de emancipación de las distintas comunidades. Con las tasas más altas están Cataluña (20,6 %), Canarias (20 %) y Madrid (18 %), frente a Extremadura (13,6 %), Cantabria (13,9 %) y Castilla-La Mancha (14 %) con menos jóvenes que viven fuera del hogar familiar.