"Vamos a dar la batalla a Sánchez si no quiere entenderse con nosotros y actuar de una manera leal". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emprendido este sábado un paso más en su estrategia de defensa, frente al Gobierno central, tras el aluvión de críticas recibidas por haber suprimido días atrás el impuesto de Patrimonio. Una circunstancia que motivó que otras comunidades socialistas como la de Valencia, siguiera la senda de deflactar IRPF y se produjera lo que el PP ha descrito como "una rebelión de los barones del PSOE". A ello se sumó el nuevo impuesto llamado de "la solidaridad", por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destinado a grandes patrimonios.
Al término del discurso de Moreno, pronunciado en Marbella, fuentes cercanas a la consejera de Hacienda del Gobierno andaluz, Carolina España, han aclarado a Vozpópuli que el presidente se refería a dar batalla a Pedro Sánchez "en los tribunales, si vemos que sus actuaciones invaden competencias autonómicas de Andalucía" en materia de impuestos. De hecho, la propia España se refirió a emprender tal vía judicial hace un par de días.
Así pues, la escalada de tensión entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central se acrecienta, lejos de disiparse. Moreno ha sido muy claro y beligerante porque, según ha dicho, "no debo mirar para otro lado, por eso vamos a defender nuestro marco competencial para evitar que nos suban impuestos por la puerta de atrás", ha dicho al referirse especialmente a la ministra Montero.
De la gobernante andaluza del PSOE su paisano del PP ha dicho también que "hace una nueva ley para restarle competencias a Andalucía". A juicio de Moreno Bonilla con tal actuación Montero ha creado una enorme inseguridad entre los extranjeros de la Costa del Sol".
De hecho, el presidente de la Junta ha aprovechado su presencia en Marbella, donde clausuraba el 14 Congreso del PP de Málaga, con Cuca Gamarra presente, en otros altos cargos de Génova, como Elías Bendodo y Miguel Tellado, para asegurar que se habían producido "muchas llamadas de extranjeros a los registros de la propiedad de la Costa del Sol", por parte de personas interesadas en fijar su residencia fiscal en esta zona del litoral andaluz, una vez suprimido el impuesto de Patrimonio.
Moreno ha querido distinguir entre "el socialismo" y el "sanchismo" al lanzar sus críticas, porque "hay muchos socialistas que no están de acuerdo con todo esto". Una vez ha hecho el distingo entre ambos conceptos, se ha centrado en atacar a un "sanchismo que nos quiere decir que no tenemos derecho a ser una comunidad de primera por ser periferia". Algo que para el gobernante centrista supone una "enorme irresponsabilidad".
Además, ha defendido sus competencias autonómicas para "poder subir y bajar impuestos" cuando quiera, amparado por la legislación vigente. Moreno acusa a Moncloa de actuar con "máxima deslealtad institucional", al proponer un nuevo gravamen temporal a grandes fortunas después de que la comunidad haya bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio.
"Nosotros vamos a seguir trabajando y vamos a seguir bajando los impuestos a los andaluces", ha dejado claro. Además, ha enfatizado que no puede "entender" que "se haya formado un revuelo por parte del PSOE a nivel nacional" por plantear en Andalucía la supresión a efectos prácticos del impuesto al patrimonio, una medida que, ha insistido, el PP-A llevaba en su programa electoral para las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio.
"Hemos cumplido", ha dicho Moreno, preguntándose "a quién puede extrañar" que sucediera lo anunciado "¿Acaso nos está diciendo que tenemos que estar callados y no podemos tomar nuestras propias decisiones? Porque eso es lo que se destila", ha recriminado a Sánchez.
"Un ataque de soberbia"
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha considerado que el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas es "un ataque de soberbia" del Gobierno de Pedro Sánchez y de la ministra María Jesús Montero y ha considerado que entienden que "hay una invasión de competencias y que sería viable el posible recurso de inconstitucionalidad" sobre la norma, pero ha indicado que habrá que verla primero y ya se estudia.
Este viernes, antes de clausurar un foro organizado por el diario Expansión, España consideró que el paquete de medidas fiscales "llega tarde" porque no tiene efecto en 2022 cuando es este año cuando "está la luz disparada, los carburantes, la cesta de la compra o la subida de las hipotecas", y ha dicho no entender "cómo no supone ninguna bajada de impuestos para la clase media, que es la que más está soportando esas subidas".
Sobre el impuesto a las grandes fortunas, que considera que es "el de Patrimonio clonado", la consejera señaló que "lo que se quiere hacer desde el Gobierno de España es anular el poder tributario de las comunidades autónomas" y cree que es "una deslealtad absoluta a la Constitución y al resto de leyes que consagran el estado de las autonomías", así como a las regiones "que hemos iniciado un camino para ayudar a las empresas y a las familia", informa Europa Press.
Asimismo, aseguró que va a suponer "una huida de la inversión", precisando que en Andalucía estarían sujetos a este impuesto en concreto 1.007 personas que en 2020 pagaron 44 millones de euros por Patrimonio y 195 millones por IRPF, dinero que "se perdería" si deciden irse a otros países como Portugal "ante este nuevo impuesto del Gobierno".
La gobernante andaluza recuerda que hace unos meses Podemos planteó una Proposición No de Ley para el impuesto a las grandes fortunas "y el PSOE dijo que no podían aprobarlo porque ya había un impuesto de Patrimonio en las comunidades autónomas, por la doble imposición y porque realmente el efecto recaudatorio era mínimo".
"¿Qué ha ocurrido entre entonces y ahora para que haya este impuesto? Pues lo que ha pasado es que Andalucía ha decidido eliminar el impuesto de Patrimonio", ha señalado la consejera, quien ha incidido en que entienden que desde el Gobierno de Sánchez "se está atacando la autonomía financiera de la comunidad autónoma" y ha dicho no entender "por qué el Ejecutivo de Sánchez quiere permanentemente castigar a Andalucía y quiere cortar las alas ahora que no estamos en el vagón de cola".
La consejera ha incidido en que se esperará a la publicación de la norma, pero ya ha anunciado que desde el gabinete jurídico se va a estudiar "la posible invasión de competencias porque de alguna forma están dejando vacío de contenido las competencias fiscales que tenemos las comunidades autónomas".