La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha lanzado este miércoles una campaña en redes sociales para denunciar la diferencia salarial de 500 euros mensuales entre los guardias civiles y los policías autonómicos del País Vasco y Cataluña. Jucil resalta en su campaña que esta diferencia de sueldos equivale a dejar de percibir sus salarios en octubre y trabajar gratis los meses de noviembre y diciembre.
Esta situación afecta a 70.000 guardias civiles, como señala Jucil en su comunicado, en el que también denuncia "la falsa igualdad firmada en 2018", que mantiene sus salarios 500 euros mensuales, de media, por debajo de los de un ertzainza vasco o un mosso d'Esquadra catalán. El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, explica en el comunicado que los guardias civiles trabajan "gratis hasta fin de año" en comparación con otros agentes de policías autonómicas.
En la misma línea, la portavoz de Jucil, Melisa Carmona, apunta en el vídeo difundido en redes sociales como parte de la campaña que el salario de la Guardia Civil es "dos veces inferior al de un policía autonómico vasco o catalán". "Mientras que ellos reciben el salario completo en noviembre y en diciembre, los guardias civiles, en comparación con lo que trabajan los compañeros de la policía autonómica, trabajamos gratis hasta fin de año", agrega Carmona.
La portavoz de Jucil advierte de que los agentes de la Guardia Civil no están "conformes ni contentos" con esta situación y acusa a la Administración de "olvidar sus compromisos".