Jueces y fiscales preparan nuevas movilizaciones para el próximo 19 de noviembre. El acuerdo alcanzado entre todas las asociaciones llevará a una huelga al mundo judicial, y no se descartan más parones futuros si no se cumplen sus expectativas. La de este mes será la segunda huelga en el mismo año, un hecho excepcional.
“Las dos huelgas han sido contra Gobiernos de distinto color, para que luego no digan”, bromea el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, que deja claro que su causa no depende de quién se siente en la Moncloa.
Las reclamaciones van desde una mayor independencia de la Justicia, libre de injerencias políticas, y una reclamación salarial
Las reclamaciones que hacen desde la judicatura son las mismas que en mayo, entre las que destacan la exigencia de una mayor independencia de la Justicia, libre de injerencias políticas, y una reclamación salarial que se arrastra desde el año 2010.
La eterna promesa de alcanzar una independencia real de la Justicia ha visto una nueva piedra en el camino en los últimos días. El PSOE, el PP y Podemos han reformado la norma para repartir los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que debe renovarse antes de que se acabe el presente año. Ciudadanos ha denunciado el cambio, que los excluye de la elección de jueces por el actual reparto de sillones en el Congreso.
Huelgas históricas
En España hay más de 5.500 jueces y cerca de 2.500 fiscales. A finales de mayo secundaron la huelga el 65% de jueces y el 52 de fiscales, datos históricos que las asociaciones esperan repetir el próximo día 19.
Las asociaciones convocantes han recibido un aldabonazo de los jueces decanos, que las últimas Jornadas Nacionales celebradas en Melilla, en las que llamaron a nuevas movilizaciones, debido a la falta de respuestas del Gobierno central a las 14 medidas propuestas acordadas por las asociaciones de jueces y fiscales.
Esta será la segunda vez en la que todas las asociaciones se pongan de acuerdo para salir a la calle y reclamar sus reivindicaciones
Esta será la segunda vez en la que todas las asociaciones se pongan de acuerdo para salir a la calle y reclamar sus reivindicaciones. Y lo hacen en un momento clave de negociación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que sí se van a ver satisfechas la petición de los cuerpos policiales de equiparar su sueldo a los agentes autonómicos.
El pasado 27 de octubre tuvo lugar la reunión de la Mesa de retribuciones, que no se reunía desde 2003. Según las asociaciones supuso más problemas que soluciones. "Parece que lo quieren retrasar todo", afirma Prado. Al encuentro se acercó una responsable de Hacienda, que les dijo que se podría hacer algo si el Gobierno quería y hacía una subida en los Presupuestos. "No hay ninguna partida alcrespecto", sentencia Prado.