La juez del caso del 'Tito Berni' ha acordado admitir a las seis partes que han pedido personarse en el procedimiento como acción popular. Se trata de los partidos PP, PSOE, Vox, Fuerza Canaria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris).
Fuentes jurídicas confirman que la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife les considera personadas en este caso, pero bajo la dirección legal de un único letrado. Además, les requiere para que presten una fianza por valor de 2.000 euros. Como informó este medio, una vez resulta la petición de personaciones procederá a revisar la petición de prisión para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.
De esta forma, la juez da luz verde tanto a las formaciones políticas como a las diferentes asociaciones que habían pedido litigar en esta presunta causa de corrupción. Desde que estallara el escándalo que ha salpicado al PSOE y al Congreso de los Diputados, varios han sido los partidos que han pedido entrar en la causa. Entre ellos se encuentran el Partido Popular, Vox y el propio PSOE. A ellos se suman la AUGC, que solicitó personarse tras conocerse la imputación en la causa del general Francisco Espinosa Navas.
Finalmente también litigará Aguaiuris, organización de consumidores que pidió entrar en la causa a tenor de los presuntos amaños de adjudicaciones desde la Dirección General de Ganadería de Canarias que dirigía el también imputado Taishet Fuentes (sobrino del 'Tito Berni').
Petición de cárcel para el 'Tito Berni'
Ahora, el siguiente paso es el de estudiar la petición de cárcel de 'Tito Berni'. La juez ya apuntó la semana pasada que tras resolver el asunto de las personaciones abordaría la petición de cárcel para el exdiputado socialista. Al respecto cabe recordar que Fuerza Canaria recurrió el auto por el cual dejó en libertad con medidas cautelares al político el pasado 22 de febrero.